Se ha iniciado vinculación a proceso el caso de Peña Colorada, algo histórico y que se realiza por primera vez en Querétaro, así lo señaló en delegado de la PROFEPA, José Luis Peña Ríos.
El delegado de la PROFEPA, José Luis Peña Ríos dio a conocer que por primera vez en la historia de Querétaro y gracias a la implementación del nuevo sistema penal es que se ha vinculado a proceso el caso de desmonte en Peña Colorada.
“Algo muy importante no nos estamos quedando en el ámbito administrativo, estamos presentando las denuncias penales porque este tipo de actividad encuadra con el artículo 418 fracción primera y algo muy importante que sí debemos manifestar es que ya logramos la vinculación a proceso por primera vez en la historia desde que entró el sistema penal acusatorio se logró aquí en Querétaro por el tema de Peña Colorada, esto es un tema a destacar”.
Señaló que este caso de Peña Colorada es el primero que se denuncia de manera penal, sin embargo, comentó que se trabaja en 10 casos más que también serán denunciados ante las autoridades para su sanción.
Recordó que se denunció penalmente a la desarrolladora en conjunto con el Gobierno del Estado por la remoción de vegetación en 6.5 hectáreas en la supervisión que hizo el año pasado la PROFEPA y ya está vinculada a proceso.
Asimismo, mencionó que en lo que va del año 40 desarrolladores han sido sancionados principalmente por el derribo de vegetación forestal sin autorización y sólo en el mes pasado se recibieron 3 millones y medio de pesos por sanciones también a desarrolladores.
En cuanto al proceso de Balvanera, el delegado señaló que ya hubo acercamiento con los desarrolladores y se evalúa un mecanismo administrativo para que puedan compensar los daños ecológicos que causaron, agregó que se han mostrados dispuestos a colaborar y han mostrado compromiso con el medo ambiente.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia