sábado, noviembre 23, 2024
InicioMundoLa OEA, incapaz de encontrar una salida a la crisis de Venezuela

La OEA, incapaz de encontrar una salida a la crisis de Venezuela

La reunión de cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó ayer en su intento de buscar una salida democrática y pacífica a la situación de Venezuela.

El texto del grupo impulsor del encuentro de ayer —encabezado por México, EU, Perú y Canadá—, que pedía a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional, no logró un voto mayoritario, al igual que el presentado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se limitaba a pedir el cese de la violencia.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar ayer un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

Los embajadores deberán acordar ahora una fecha para otra reunión sobre el mismo tema que ayer fracasó, antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).

“Actuar con urgencia”. El canciller de México, Luis Videgaray, se mostró particularmente activo en su intento de convencer a sus colegas regionales sobre la necesidad de “actuar con urgencia”, debido al agravamiento de la crisis en Venezuela y las “alteraciones a su orden democrático”.

“La comunidad internacional, y en particular la comunidad hemisférica, tiene la responsabilidad de actuar para que las partes puedan acercar posturas” mediante “nuevas gestiones diplomáticas” y ofreció a su país para participar en ellas.

“México reitera su voluntad para dar atención a esta grave crisis si así lo deciden los venezolanos”, subrayó Videgaray. “Si esta reunión de consulta de cancilleres resuelve generar instancias de acuerdos, de ayuda humanitaria y reconciliación internacional, México expresa su voluntad de participar activamente”, concluyó.

“No es injerencia”. A las críticas de los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que denunciaron la “injerencia” de la OEA en “asuntos internos” de Venezuela, Videgaray respondió que “el principio de intervención  no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático”.

“Ni la negación de sus problemas ni el aislamiento u autoexclusión de la OEA ayudarán a Venezuela a encontrar soluciones”, advirtió el canciller mexicano.

Cita en Cancún. Tras conocer la “victoria” de Venezuela en Washington, como la calificó Bolivia, la canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, participará en la Asamblea General de la OEA de Cancún.

Adelantó que acudirá a esta reunión, luego de que el país iniciara el mes pasado los trámites para retirarse de la OEA, “para defender los derechos legítimos de Venezuela” de un “grupo intervencionista” que pretende “tutelar” a la llamada revolución bolivariana.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments