La evolución del Metrobús debe dirigirse hacia un sistema híbrido entre diesel y electricidad.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (Cime) indicó que con ello los corredores de autobuses articulados podrían ser menos contaminantes.
Rafael Contreras Borrayo, presidente del Cime, afirmó que ya existe la tecnología para realizar la transformación y hacer el sistema más sustentable.
En ciudades de Europa, agregó, ya se han desarrollado sistemas BRT (Bus Rapid Transit) que utilizan sistema de recargas eléctricas en determinadas estaciones y en las terminales.
En su página de Facebook, el Cime publicó un video de un sistema de los autobuses TOSA (Optimización del Sistema de Alimentación de Trolebús, por sus siglas en francés) que desarrolló un sistema de autobuses articulados en Ginebra, Suiza.
Con las lluvias podría haber actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento.
Adicionalmente, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento de la misma intensidad en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
En lo referente a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Guerrero.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.
El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Nayarit y Colima.
Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.
El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y fuertes en Chiapas.