Se trata de una tecnología que permite a las empresas anunciantes emitir publicidad con ultrasonido para conocer gustos, tendencias y hasta el entorno del cliente.
Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Brunswick, en Alemania, ha descubierto la existencia de una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para Android que hacen uso de ultrasonido para obtener información de los usuarios.
El trabajo se centró en la indagación de tecnología uXDT, la cual se ha popularizado estos tres últimos años. Estos sistemas son usados por los anunciantes quienes incluyen ultrasonido en su publicidad, la cual al ser reproducida son captados por los micrófonos de otros dispositivos cercanos: laptops, tablets e incluso otros smartphones.
De esta manera las compañías pueden obtener un gran número de información sobre sus usuarios, como gustos, intereses, cantidad de dispositivos con los que cuenta e incluso acerca su entorno, según informan en Bleeping Computer.
El estudio, que estuvo apoyado por el gobierno alemán, detectó cuatro faros ultrasónicos ubicados en diferentes tiendas, de un total de 35 indagadas. También se pudo determinar que al menos 234 apps utilizan uXDT para rastrear información de sus usuarios. Muchas de estas aplicaciones pertenecen a empresas reconocidas como McDonald’s.
En 2015 solo se encontraron 39 aplicaciones con esta tecnología por lo que el aumento ha sorprendido a los investigadores.
FOTO:Especial
FUENTE:El Comercio