Medios de comunicación nacionales e Internacionales, así como organizaciones civiles exigen poner fin a la violencia que sufren los comunicadores en México, y que solo en 2017 ha costado la vida a seis comunicadores.
“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcoviolencia en México”, indicaron los medios en un desplegado.
Más de 30 organizaciones —que incluyen periódicos, canales de televisión, estaciones de radio, sitios de internet y agencias de información—, anunciaron que convocarán a una serie de foros para acordar medidas para enfrentar las amenazas a la labor periodística.
Los medios exigieron al Estado garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión y seguridad para los periodistas.
Los medios firmantes son: Animal Político, Cuartoscuro, EFE, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador, El Mañana, El País, El Sur, El Universal, Grupo Expansión*, Grupo Radio Fórmula, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Imagen, La Crónica, La Razón, y La Jornada.
También se encuentra Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana, RíoDoce, Político MX , Sin Embargo, Televisión Azteca y UNO TV.
Además, firmaron el compromiso también 10 periódicos latinoamericanos que forman parte del Grupo de Diarios de América (GDA), las organizaciones PEN México, WAN Infra y la Sociedad Interamericana de Prensa.
La semana pasada, tras el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, quien se especializaba en la cobertura de temas de narcotráfico, el quinto periodista asesinado en lo que iba del año, periodistas se manifestaron para exigir que este y otros delitos contra comunicadores no queden impunes.
El miércoles pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro medidas para proteger la labor periodística, entre las que están fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección en periodistas y el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos Cometidos contra la libertad de Expresión.
Foto: Especial
Fuente: Expansión CNN