Presentan avances del Q500, que han permitido plantear retos a futuro al haber detectado que existen carencias en movilidad y planeación urbana.
En las instalaciones del IMPLAN se llevó a cabo la presentación de avances del programa Q500 que desarrolla ONU-Hábitat en Querétaro.
El mandatario municipal refirió que tras estos trabajos se obtuvo el diagnóstico en el que la movilidad y la planeación urbana son los retos a futuro que enfrenta la capital queretana.
“Hoy esto nos permite tomar decisiones para generar esa infraestructura con polígonos determinados basados en planes bien desarrollados de intervención que permitan transformar la sociedad, de qué manera de implementa, vendrá una segunda etapa que son los planes municipales de desarrollo en donde se realicen modificaciones que nos permitan que desarrolladores generen inversiones y en consecuencia esto vaya modificando la ciudad para este propósito, movilidad es el principal problema que tenemos, en materia económica estamos muy bien posicionados los resultados son muy positivos, sin embargo, en materia de movilidad y planeación urbana digamos son los dos retos que tiene Querétaro”.
Alfredo Hidalgo, consultor de ONU-Hábitat detalló que tras un año de trabajos se detectaron cuatro puntos en los que el municipio de Querétaro tiene oportunidad y es que se cuenta con una forma urbana dispersa, excluyente y desconectada; distribución inequitativa de infraestructura para la vivienda y servicios básicos; gran impacto ambiental y baja calidad de vida y derecho a la ciudad de sus habitantes.
Mencionó que entre 1970 y 2017 Querétaro ha crecido 918 por ciento en su área urbana y 443 por ciento en población, asimismo, indicó que en los últimos 10 años se han autorizado 284 cambios de uso de suelo urbano con servicio ambiental y el 79.9 por ciento de la superficie urbanizada del municipio carece de acceso a espacios públicos.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia