Advierte el delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo que saqueos en zonas arqueológicas o sitios protegidos no generan dinero o «tesoros», pero sí alteran las investigaciones de los expertos, resaltó que el año pasado se interpusieron dos denuncias por este tema.
…
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, advirtió a la ciudadnia que el saqueo en zonas arqueológicas o sitios protegidos no genera dinero y por el contrario además de significar un delito altera las investigaciones de expertos en los distintos lugares.
Y es que expresó que al descubrir un nuevo sitio arqueológico, es común que la gente busque «tesores», los cuales son muy poco probables de encontrar, pues los descubrimientos son en realidad riqueza patrimonial que puede verse afectada por la intervención de las personas.
«La gente piensa que va a encontrar algún tesoro, lo vuelvo a decir, entrecomillado, que lo va a convertir en rico de la noche a la mañana y esto no es cierto. Lo que existe es una enorme riqueza patrimonial que nos ayuda a todos a comprender más nuestros pasado, pero que no va a hacer rico a nadie. Vamos esa es la creencia que tiene a veces la gente (…), vasijas, después encuentran algún tipo de osamenta y en lugar de dejarlo tal y como está buscan a ver qué más hay y entonces cuando llegan los especialistas del INAH lo que encuentran es un sitio ya alterado que no nos habla tan bien de lo que pudo haber sido», apuntó.
Aunque comentó que no es un tema constante, dijo que el año pasado se interpusieron dos denuncias por saqueo en El Rosario que se encuentra en San Juan del Río, asimismo expresó que estos incidentes se han presentado en San Rafael que se encuentra en la Sierra, donde se han localizado vestigios entre el estado de San Luis Potosí y el municipio de Arroyo Seco.
Por: Iraí Silva