El 24 de febrero de 2018 deberán estar listas las adecuaciones legislativas en Justicia Laboral en todo el país, y los retos que enfrentan las entidades son en infraestructura y capacitación de personal pues aún no se estima el presupuesto para estos rubros, afirmó la magistrada presidenta del TSJ, María Consuelo Rosillo Garfias.
…
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, señaló que el 24 de febrero de 2018 deberán estar listas las adecuaciones legislativas en Justicia Laboral en todo el país y los principales retos que enfrentan las entidades para la conformación de los tribunales laborales son la infraestructura y capacitación de personal, pues aún no se estima el presupuesto para estos rubros.
Expresó que la capacitación es fundamental pues luego de la legislación, será necesario contar con jueces, litigantes y conciliadores especializados en materia laboral para que puedan atender esta justicia cotidiana que compete a todos los sectores de la sociedad.
«Si nos está exigiendo una especialización pues debemos tener jueces especializados en la materia laboral, Litigantes especializados en la materia laboral, conciliadores igual en la materia, para que pueda atenderse toda esta justicia y pues los principales retos van a ser la capacitación», apuntó.
Aunque comentó que el presupuesto para la capacitación aún no ha sido abordado en la Cámara de Diputados, refirió que en el supuesto de que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje se conviertan en juzgados se estaría hablando de la contratación de al menos nueve jueces para Querétaro.
«Se tienen aproximadamente cuatro juntas en el estado, más las que se encuentran en Querétaro que son cinco, son nueve, si nosotros habláramos de que cada junta de convierten en un juzgado estaríamos hablando de nueve jueces, nosotros tendríamos que evaluar el número de personas que deben integrar cada juzgado», apuntó.
Finalmente comentó que para entrar de lleno a la implementación de la Reforma Constitucional en materia laboral es necesario contar con el personal y diseño de los juzgados; en tanto se seguirá trabajando con las Juntas.
Por: Iraí Silva