La petrolera nacional registró daños por 30,000 millones de pesos en 2016 a causa del ilícito
La petrolera nacional Pemex tocó un nuevo máximo en las tomas clandestinas para la «ordeña» de gasolinas en sus ductos en 2016, y redujo la presentación ante la autoridad de los involucrados en 45%.
Las tomas clandestinas identificadas y selladas llegaron a las 6,873 durante el año pasado, un incremento del 9.8% frente a las 6,260 detectadas durante 2015, según cifras del reporte anual de Pemex 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
El crecimiento de esta actividad ilegal se disparó en 868% a lo largo de esta década, cuando en 2010 apenas se contabilizaron 710 tomas clandestinas, según cifras datos de los reportes anuales para cada año.
La petrolera mexicana perdió en promedio 23,000 millones de pesos (mdp) al año por este ilícito, cifra que llegó a 30,000 mdp en 2016, dijo el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, en un noticiero de Grupo Imagen a inicios de abril. La llamada empresa productiva del Estado consideró que puede generar ahorros de hasta 11,000 mdp con mejoras en la custodia y detección de mercados ilícitos de combustibles, según su Plan de Negocios de 2016.
La compañía, que dirige José Antonio González Anaya, presumió de una menor sustracción de combustibles durante el año pasado.
“PEMEX colabora con las autoridades judiciales y ministeriales para identificar 2,695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en 2016, en comparación con 4,907 vehículos en 2015, lo que representa una disminución de 45.1%, como resultado de una disminución en el monto de hidrocarburos robados a los largo del sistema de ductos”, aseguró la compañía.
Pero el reporte de Pemex a los reguladores financieros mexicano y estadounidense no detalla el monto de combustibles sustraídos durante el año pasado. La petrolera no respondió a una solicitud de información para este nota, en un día feriado en México.
El documento anual tampoco explica la diferencia entre las cifras aportadas en 2015 sobre las tomas clandestinas, donde existe una diferencia de 19.2% entre las 5,252 reportadas en ese reporte, frente a las 6,260 registradas en el reporte anual de 2016.
El número de personas presentadas ante la justicia por estos ilícitos se redujo 49.5% anual el año pasado, al pasar de 1,154 a 538. Aunque la baja porcentual es similar a la de los vehículos identificados, aquí la firma argumenta que la caída se debe a la restricciones que impone el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“La ley actual exige que las autoridades policiacas sean las autorizadas para la detención de cualquier sospechoso o participante en el robo de hidrocarburos, por lo anterior el ejército, la marina y el personal de PEMEX no tiene autorizado o permitido realizar detención alguna”, explica la empresa en su reporte anual.
La empresa destaca también la cantidad de kilómetros recorridos para la inspección de sus instalaciones durante 2016, que promedió los 28,693 kilómetros por día, frente a los 29,317 del 2015, a pesar del recorte presupuestal del año pasado, que impactó estas tareas. Aquí tampoco detalla en número de vehículos de vigilancia.
PEMEX VA POR LICITACIÓN DE DUCTOS
El alza en las tomas clandestinas de la red de ductos de Pemex, que se extiende por casi 9,000 kilómetros, se enmarca en el inicio de las licitaciones para que empresas privadas usen la infraestructura de la petrolera nacional para transportar sus propias gasolinas.
Pemex dará a conocer los resultados de su primera Temporada Abierta para el uso de su infraestructura de poliductos en Baja California y Sonora, más de un mes después de la liberación de los precios de los combustibles en esas dos entidades.
La compañía otorgará cerca del 25% de la capacidad en esa parte de la red para que otras firmas puedan llevar gasolinas, diésel y otros petrolíferos a través de esos ductos.
“Las Temporadas Abiertas deben suceder en condiciones de tarifas razonables, que pongan un volumen atractivo, y congruentes de los tiempos de las temporadas abiertas junto a los precios. Hasta que esto no pase, no veremos competencia en precios”, explicó la analista de la consultora Wood Mackenzie, Ixchel Castro.
Aunque la intención de la licitación es atraer a más competidores además de Pemex para el transporte de gasolinas desde la frontera con Estados Unidos, el resultado puede dejar a un solo nuevo competidor, debido a la poca capacidad que dejará libre la petrolera nacional, considera el socio de la consultora EY, Héctor Rocha.
“Una cosa de que se escucha en la industria es que tuvo que haber más capacidad disponible para la subasta, para que los importadores puedan ser atraídos por los volúmenes, y tener buenas economías de escala”, explicó Rocha.
Pemex llevará cabo licitaciones similares en los próximos meses, a medida que el Gobierno determina la liberación del precio de la gasolina en otros mercados del país a lo largo de este año, aunque el grupo de estados quedará liberado hasta el último trimestre.
Fuente: CNN Expansión