Los costos adicionales para que las aerolíneas cumplan con la iniciativa que plantea sancionar a las empresas impuntuales repercutirá en el precio, advierte la asociación del sector
Las aerolíneas y los legisladores pasan por una zona de turbulencia ante la iniciativa que propone que las empresas compensen económicamente a los usuarios por los vuelos demorados.
Los senadores de la Comisión de Transporte y Comunicaciones y de Estudios Legislativos estiman aprobarla sin modificaciones para este periodo. La industria aérea se opone: la Canaero, que agrupa a las principales aerolíneas del país, excepto Interjet, advirtió que si se aprueba la ley es posible que suban las tarifas.
En las cifras al cierre del año pasado, dos de cada 10 vuelos salieron demorados en el AICM por responsabilidad de las aerolíneas nacionales, considerando 15 minutos de retraso sobre el horario programado. En contraste, las aerolíneas internacionales registraron 11% de demoras en el promedio total de las operaciones en el aeropuerto capitalino, de acuerdo datos de la DGAC.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una minuta que plantea indemnizar con un porcentaje de entre 7.5% hasta 25% del precio del boleto por demoras de dos horas en adelante. Además contempla la posibilidad del reembolso del boleto y propone que como mínimo se pueda transportar hasta 25 kilogramos de equipaje en vuelos nacionales e internacionales en aeronaves de más de 19 pasajeros. Las aerolíneas están en desacuerdo por considerar que no van con los estándares internacionales.
Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán incurrir para poder cumplir con las nuevas obligaciones implicará un incremento en las tarifas, advirtió en un comunicado enviado este martes la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
«El penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan la seguridad aérea internacional. De la misma forma, dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación y atenta contra la seguridad”, señaló la Canaero, agrupación que se ha reunido con legisladores en esta semana.
«Tratar de inventar el hilo negro cuando está más que inventado es peligroso. Existen una serie de prácticas reconocidas a nivel mundial que México debería de seguir, y adaptarlas al mercado mexicano. Ir más allá de eso al final del día puede generar costos adicionales al consumidor si hay un aumento en los costos operacionales. Es importante que la industria de la aviación y México trabajen de la mano”, opinó Luis Noriega, director de Air Canada para México, Centroamérica y el Caribe.
«PREOCUPANTE»
Pero en las comisiones del Senado, el planteamiento es el opuesto. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), hasta este momento no piensan dar marcha atrás y estiman que la minuta saldrá esta semana, tal y como la envió la Cámara de Diputados.
“Lamento mucho las expresiones de Canaero, me preocupan. Si la Canaero nos está diciendo que las obligaciones que le aplicarían de manera transversal a todas las aerolíneas se trasladarían de manera uniforme a las tarifas, no nos están diciendo otra cosa mas que son una industria oligopólica, lo que sería preocupante”, afirmó el senador Gerardo Flores, del PVEM y secretario de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, quien se reunirá con la asociación para escuchar sus observaciones.
“Las sanciones deben ser fuertes, pero lo que me preocuparía es que por tratar de elevarlas se regresara a la Cámara de Diputados, y ahí quedara congelada. No debemos de cometer ese error. Son grandes cabilderos, los de las líneas aéreas, por eso no les ha pasado nada. Estamos en una oportunidad de que sí haya una primera sanción”, agregó Flores.
Fuente: CNN Expansión