viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaCrecerá México más que el promedio de AL: Cepal

Crecerá México más que el promedio de AL: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación de crecimiento promedio de la región para este año desde el 1.3 por ciento que proyectó en diciembre pasado a 1.1 por ciento.

En el caso de la economía mexicana, ésta debería expandirse este año un 1.9 por ciento, misma estimación que realizó el organismo de Naciones Unidas en diciembre pasado.

De acuerdo con la Cepal, para sostener el crecimiento económico esperado para este año en la región “es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo”.

“En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial, ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable”, precisó el organismo en un comunicado de prensa difundido en esta capital.

Agregó que “es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”, además de “procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región”.

Detalló que este año “el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones”, donde las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios, registrarán este año una expansión promedio de 0.6 por ciento (0.9% proyectado en diciembre pasado). Las economías centroamericanas, mientras, deberían crecer este año 3.6% (3.7% proyectado en diciembre) debido a la “resiliencia observada en la demanda interna -que se prevé sea el motor principal este año- así como también por un buen pronóstico de crecimiento” para Estados Unidos.

El desempeño de las economías sudamericanas en 2017 “da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías -se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”, explicó el organismo.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments