Los repuntes de la leche, el huevo, el jitomate y el aguacate lideraron el alza de precios en los primeros 15 días de abril, reportó el INEGI.
La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril a su mayor nivel en casi ocho años, principalmente por aumentos en los precios de productos agropecuarios como leche, huevo, jitomate y aguacate, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa anual de la inflación avanzó a 5.62% en los primeros 15 días de abril, frente al 5.42% anual de la quincena previa.
Se trata del dato quincenal más alto desde el 5.73% registrado en la segunda quincena de junio de 2009.
«La inflación superó las expectativas del mercado y es indicador de que persisten los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió 0.15% frente a la quincena previa debido a los descensos en las tarifas de electricidad.
En tanto, el indicador subyacente de la inflación (aquel que no considera productos de alta volatilidad) tuvo un aumento de 0.26% respecto al periodo previo, y la tasa anual se ubicó en 4.76%, la más alta desde la primera quincena de agosto de 2009 (4.85%), según los datos del instituto.
El objetivo de inflación del Banco de México es de 3%, más/menos un punto porcentual.
Los precios de los productos agropecuarios fueron los que más se encarecieron en el periodo de referencia, con el aguacate liderando las alzas (5.83%), el jitomate (4.08%), el pollo (2.25%) y la leche (0.88%).
Entre los productos que más bajaron de precio estuvieron las tarifas eléctricas con 13.36%, el tomate verde (8.75%) y el gas doméstivo natural (5.67%).
Foto: Especial
Fuente: Expansión CNN