En lo que va del presente año, el juzgado décimo del Tribunal Superior de Justicia ha recibido mil 400 demandas en cuestión de pensiones alimenticias, custodias y convivencia entre padres e hijos, así lo informó la magistrada Marisela Sandoval López.
Comentó que a comparación del año pasado esta cifra aumento cerca de un 40%, lo cual representa altos números en situaciones en donde ya sea la madre o padre piden estas obligaciones que corresponden al o los hijos que procrearon.
Indicó que estas demandas se tramitan en la vía sumaria, en la que se resuelve en una audiencia y cuyo proceso dura aproximadamente de 4 a 6 meses.
«Solamente en este 2017 tienen radicados mil 400 expedientes en lo que va de este año, entonces sí es un número sumamente considerable porque todas estas cuestiones se tramitan en la vía sumaria. Entonces si hemos visto una afluencia enorme de demandas las que se han estado presentando», señaló.
Recalcó, este tipo de demandas se deben a la conclusión de una relación amorosa, en la cual no se respetan las necesidades de los menores y solo el conflicto que llevó a esta separación o divorcio.
Es por eso que desde que se inicia la demanda, el juez ordena que de manera preventiva de ordene una pensión alimentaria de acuerdo a la necesidad de los hijos hasta que concluya el juicio y se dicte sentencia.
La magistrada, Marisela Sandoval refirió que la mayoría de estos casos son presentados por madres de familia que exigen al padre de los menores se haga responsable.
Finalmente, cometo que en muchos casos el padre que tiene la custodia del menor se va del estado y se vuelve más complicado resolver el caso, pero dijo que por estas situaciones se pede dar la patria potestad al otro padre.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator