Este año será ampliada la terminal de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y rebasará su capacidad actual de 700 mil a un millón 200 mil pasajeros, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, quien recordó que el año pasado el aeropuerto tuvo una afluencia de 643 mil personas.
…
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marco del Prete Tercero, informó que con el objetivo de contener la cantidad de pasajeros, este año será ampliada la terminar del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
Marco del Prete señaló que la ampliación será la primera acción a ejecutar antes de pensar en la construcción de una segunda terminal; en tanto refirió que a corto plazo la capacidad del aeropuerto pasará de 700 mil a mil 200 pasajeros, considerando que tan solo el año pasado se recibieron 643 mil pasajeros.
«Es ampliación a la máxima capacidad de la terminal actual para que en un tiempo, con holgura, poder destinar recursos, tiempo para pensar en una terminal más a largo plazo, esta es a corto plazo y estaríamos pensando en una terminal a mediano plazo (…) ahorita son cerca de 700 mil pasajeros anuales y estaría aumentado a cerca de un millón 200 mil pasajeros (…) el año pasado se atendieron 643 mil pasajeros y este año vamos a llegar a 700 mil por eso estamos, este año mismo se estará ampliando la capacidad de la terminal de pasajeros», apuntó.
Aunque el proyecto formal será presentado en las próximas semanas, el secretario adelantó que se trata de una adecuación a distintas áreas, entre ellas el ambulatorio y las salas de espera, espacios que permitirán a los pasajeros mayor comodidad.
Comentó que a partir de la ampliación, se evaluará de nueva cuenta el proyecto para la segunda terminal aérea; no obstante los trabajos de este año podrían dirigir su creación a un plazo de entre cuatro y cinco años.
Finalmente destacó que el Aeropuero Intercontinental de Querétaro se ubica como uno de los que más crece a nivel nacional, tanto en volumen de pasajeros con un crecimiento anual del 25 por ciento como en volumen de carga con más de dos mil 500 toneladas por mes.
Por: Iraí Silva