Durante un recorrido de seguridad, elementos de la Marina- Armada de México rescataron a una Panthera Onca (pantera), que fue abandonado sobre la carretera a Reynosa, en China Nuevo León.
Se desconoce si sus propietarios la abandonaron de forma intencional para que fuera rescatado o si estaban ofreciendo en venta el ejemplar, que está muy valuado en el mercado negro y además está en peligro de extinción.
Los marinos mencionaron que el hallazgo se realizó en el kilómetro 100 de la mencionada vía federal.
El ejemplar de pantera estaba al interior de una jaula, abandonado a un costado de la carretera federal ya señalada.
Se reportó que al circular por la carretera a Reynosa, los elementos de la Marina- Armada de México observaron al felino enjaulado y abandonado.
Y ante eso, procedieron a trasladarlo a sus instalaciones ubicadas en el municipio de San Nicolás.
El animal es una hembra de unos cuatro meses de edad, está en buen estado físico, aunque presenta lesiones ya cicatrizadas en ambos costados de su cuerpo y una más en la frente, ocasionadas presuntamente al tallarse por estar encerrada en la jaula.
Los uniformados realizaron un operativo en la zona para buscar a posibles sospechosos que estuvieran vendiéndolo.
Pero no encontraron a nadie en un área de 100 metros.
Esto los hace sospechar que al parecer el propietario ya no pudo mantener a la pantera y por eso decidió abandonarla.
Mencionaron que no se atrevió a entregarlo directamente a las autoridades debido a que es un delito grave.
La especie de Panthera Onca está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarat-2010, en la categoría de Especie en Peligro de extinción.
Los elementos de la Marina- Armada de México entregaron el animal a representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Personal de Parques y Vida Silvestre del Estado, contactó a la dependencia federal dedicada al medio ambiente para informar sobre un reporte que realizaron elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), quienes alertaron de la presencia de la especie.
El ejemplar fue evaluado y revisado por los médicos veterinarios del Zoológico Parque La Pastora, donde quedó bajo resguardo temporalmente hasta que se determine su destino.
Foto: Especial
Fuente: El Porvenir