Aprueban dictámenes de leyes secundarias sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, pese al desacuerdo del PRI, PRD y el Observatorio Ciudadano. Yamileth Avid, advirtió que se operará con un sistema de poca credibilidad e incluso se corre el riesgo de contar con un fiscal a modo.
…
La Comisión Especial encargada de atender los procesos legislativos en materia de combate a la corrupción aprobó ya los dictámenes de las leyes secundarias correspondientes al Sistema Estatal Anticorrupción, en donde entre otras cosas se prevé la creación de la Fiscalía, la Ley de Juicio Político y la conformación de una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.
Sin embargo, dicha aprobación contó con varias reprobaciones tanto de legisladores del PRI como de la titular del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, esta última indicó que la legislación no es incluyente al haber dejado afuera las propuestas realizadas por los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos el PRI y el PRD, ni tampoco las del propio observatorio.
No hay una claridad en el proceso de elección del fiscal ni tampoco de aquellos que integrarán el Comité Ciudadano, por lo que, indicó David Gallegos, se corre el riesgo de contar con funcionarios anticorrupción puestos “a modo” y que por ende con un Sistema Anticorrupción sin credibilidad.
«Ahora lo que nosotros buscamos es que este debate en pleno tome en cuenta las reservas presentadas por el diputado Carlos Lázaro y la diputada Isabel Aguilar y la de nosotros, para que realmente se aseguren los mecanismos claros y transparentes en la designación del fiscal, del comité de participación ciudadana, porque lo que va a pasar es que seguramente vamos a estar a expensas de cómo ellos designen las convocatorias y en qué dirección. Entonces puede ser como lo que no queremos que pase, que quede el primo, el amigo o el compadre, y que no tengamos entonces un sistema que funcione y que solamente sea una pantalla que no combata la corrupción…»
Este argumento fue expresado por la presidenta del observatorio incluso al término de la comisión, a lo que la presidenta de la Comisión Especializada, Daesy Alvorada, contestó que el objetivo es priorizar lo dispuesto a nivel federal.
De ahí que David Gallegos consideró que Querétaro debe destacarse por proponer una nueva legislación que se adapte a las necesidades propias del estado y que sí funcionen.
RR Noticias
Ivet Hernández