La Universidad de California refrendó su compromiso con sus estudiantes mexicanos, a quienes apoyará en caso de que quieran ser deportados y, además, realizará un intercambio académico con México para fortalecer la educación, así lo confirmó la presidenta de la Institución, Janet Napolitano.
El 25 por ciento de los 238 mil estudiantes matriculados son mexicanos o descendientes de mexicanos, por lo que Napolitano aseguró que existe un compromiso para protegerlos antes las políticas del gobierno de Donald Trump y por ello, se brindará apoyo a aquellos estudiantes en peligro de ser deportados y se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Debido a que México y Estados Unidos están vinculados tanto económica, como regionalmente, en 2014 Napolitano lanzó la iniciativa UC-México, para crear una asociación estratégica para abordar temas críticos y formar la próxima generación de líderes.
La Universidad de California realizará un intercambio académico con las principales universidades de México con la finalidad de apoyar e integrar a los estudiantes en un mejor nivel educativo, así como posicionar el conocimiento y crear políticas públicas que puedan ayudar a la sociedad.
NAPOLITA APOYÓ COMO GOBERNADORA
Janet Napolitano desarrolló vínculos con México como gobernadora de Arizona y como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el gobierno del expresidente Barack Obama.
La directiva lanzó la iniciativa de reunir trabajos dispares en los campus universitarios individuales. Aporto 60 mil dólares en fondos semilla para que los profesores de UC se reunieran con sus homólogos mexicanos y decidieran prioridades sobre educación, energía, medio ambiente, salud, artes y cultura.
Hasta ahora, la UC ha proporcionado tres millones de dólares. Los investigadores han recaudado otros 12 millones de dólares, principalmente de la Fundación Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.
El grupo especializado en el medio ambiente recibió una subvención de cinco años y cuatro millones de dólares de la National Science Foundation para la investigación sobre el cambio climático. Esa investigación no se detendrá, dijo Napolitano, incluso sin los fondos federales.
El trabajo continúa», sentenció y agregó: «Estaremos buscando otras fuentes de financiamiento, incluso de agencias gubernamentales mexicanas».
TRABAJAN CON SOCIOS MEXICANOS
UCLA, UC San Diego y UC Riverside, aseguró Napolitano, están trabajando con socios mexicanos para apoyar a los estudiantes que viajan de ida y vuelta entre los dos países.
Mientras que el grupo de investigación ambiental se centró inicialmente en estudiantes mexicanos en Estados Unidos, ahora está cambiando hacia el creciente número de estudiantes estadunidenses que regresan a México con padres que fueron deportados, perdieron trabajos o «se asustaron por Trump».
Otros proyectos incluyen un plan de estudios de álgebra en línea bilingüe que fue probado con estudiantes mexicanos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y un esfuerzo para identificar escuelas y otros recursos educativos en toda la región del Sur de California-Baja California.
A pesar de esta fea retórica que estamos escuchando”, refiriéndose a Trump, «hay mucho deseo y buena voluntad para mejorar las cosas para los niños de ambos lados de la frontera», apuntó Napolitano.
Bajo la iniciativa, el número de estudiantes estadunidenses y mexicanos, profesores y becarios que estudian en sus países aumentó 34 por ciento en los últimos tres años, dijo Cindy Giorgio, directora de UC-México, con sede en UC Riverside.
Fuente: Excélsior