Un grupo de senadores demócratas presentó hoy una legislación en el Congreso de EU para proteger a los inmigrantes indocumentados de malas prácticas en caso de ser detenidos y garantizarles el debido proceso, entre otros derechos.
El senador cubanoestadunidense Robert Menéndez anunció hoy el proyecto que él mismo ha impulsado, con el objetivo de garantizar los derechos básicos de debido proceso y las protecciones para cualquier individuo detenido bajo la sospecha de una infracción migratoria.
El proyecto de ley fue copatrocinado por los senadores Kirsten Gillibrand, Cory Booker, Kamala Harris y Ron Wyden.
Muchas familias ya han sido desgarradas por las políticas de deportación masiva de la Administración (del presidente Donald) Trump y ahora existe una gran preocupación sobre la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses y residentes legales también estén siendo detenidos por agentes del ICE e incluso deportados», dijo Menéndez.
«No debemos soportar este maltrato», agregó el senador respecto a las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de procesar ese tipo de casos.
«Nuestras leyes deben ser aplicadas de una manera que no socave los derechos civiles de las familias estadounidenses o inmigrantes, atacándolas sólo por el color de su piel», reiteró el legislador.
Menéndez insistió en que el Gobierno federal «tiene la responsabilidad de crear un sistema migratorio que defienda los valores» del país, razón en la que se sustenta su propuesta legislativa.
«Todos los inmigrantes, residentes permanentes, refugiados y ciudadanos deben gozar por igual del mismo derecho fundamental al debido proceso, las mismas protecciones y la misma confianza en que el sistema funciona de manera justa para todos», agregó.
«Ya hemos pedido a los republicanos que trabajen con nosotros en este esfuerzo, y seguiremos buscando formas para convencerlos para que se unan», añadió el senador.
El proyecto de ley, conocido como Profiled, tiene como objetivo proteger a personas como Bernardo Medina, un ciudadano estadunidense que pasó tres días en un centro de detención de inmigrantes debido a que el ICE consideró que su «apariencia» no era estadounidense, y «sospechaban» que fuera un ciudadano mexicano que vivía ilegalmente en el país.
El proyecto de ley también asegura que las víctimas de violencia doméstica, como la de un caso reciente en Texas, puedan ir a un juez y solicitar una orden de protección civil contra su abusador sin el temor de que las autoridades migratorias arremetan contra ellos, y sean detenidos y deportados.
Más de 150 organizaciones de defensa de los derechos de Estados Unidos han respaldado esta propuesta.
Fuente: Excélsior