La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de Corregidora fue distinguida por la empresa International Quality Systems (IQS) con la certificación ISO 9001-2015, la dependencia de gobierno municipal es la primera en el país en ser acreedora de dicha certificación, que califica rubros como liderazgo, comunicación, y gestión.
El titular de la Secretaría, Roberto Sosa Pichardo, indicó que para obtener el reconocimiento fueron evaluados los procesos que se llevan a cabo dentro de la dependencia y la labor de servidores públicos que cuentan con plaza o que perciben ingreso por honorarios; asimismo resaltó que a partir de ahora se garantizan mejoras en toma de decisiones, reducción en tiempos de atención, capacitación de personal, entre otros beneficios en favor de los ciudadanos.
«Se evaluaron 16 procesos y 83 procedimientos 138 servidores públicos con plaza y aproximadamente 43 de honorarios; qué beneficios tiene esta certificación: mejora en la toma de decisiones, simplifica la realización de los procesos y reduce la duplicidad, mejora de tiempos en la atención de trámites; capacitación del personal, lo que permite alcanzar un mayor grado de eficiencia. Permite la mejora continua, aporta transparencia, pero lo más importante es que aumenta el grado de satisfacción de los ciudadanos de nuestro municipio», apuntó.
Por su parte, el director de Corporation IQS Armando Zárate González comentó los alcances de la certificación, los cuales aplican a cuestiones internas y externas de la Secretaría.
«El alcance del sistema de gestión registrado aplica a los procesos de la Secretaria de Desarrollo Social, liderazgo y planeación estratégica, comunicación, gestión de trámites administrativos, gestión de trámites jurídicos, trámites financieros, inclusión a gestión cultural, fomento educativo, programas para la salud, administración y operatividad de consejo ciudadano (…) considerando cuestiones internas y externas», destacó.
En tanto, el alcalde Mauricio Kuri González reconoció el esfuerzo de todo el personal de la secretaría para alcanzar esta distinción; así mimo los instó a continuar trabajando para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
La Norma ISO 9001-2015 se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos de los ciudadanos y tiene una vigencia de tres años, fue otorgada el 23 de febrero del 2017 y tiene fin el 22 de febrero del 2020.
Por: Iraí Silva