Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una noticia que encendió los focos rojos, la probabilidad de que la carne roja o las carnes procesadas o embutidos causarán cáncer, colorrectal, sobre todo. Las alarmas se prendieron, aunque después la misma Ong aseguró que sólo era una posibilidad entre tantas.
La confusión ha tomado los principales diarios y las categorías no estaban bien definidas, según lo informa el portal bbc.com, así que para quitarse de problemas, la OMS publicó a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) un listado COMPLETO de los compuestos, agentes y factores que causan cáncer a los humanos, suman en total 118 y la carne roja no está en ellos, las carnes procesadas sí.
La IARC dividió todos estos “agentes carcenirógenos” en tres grupos: circunstancias de exposición, agentes y mezclas, así lo informa salud.univision.com
Hay que ser muy específicos, esta lista se refiere a productos o agentes que probable o posiblemente causen cáncer, pero depende mucho del tiempo y lugar de exposición, así que ojo.
Estos son algunos de los grupos que abarca la lista…
- Consumo de tabaco: Ya sea fumado o mascado, está científicamente comprobado que el tabaco produce cáncer. Y no sólo de pulmón sino también bucal, en órganos digestivos y en otros órganos respiratorios y genitales. No es un secreto, ah también hay riesgo en el humo de segunda mano.
- Lámparas y camas solares: A todas las chicos y chicos que gustan de adquirir color, las camas emiten radiaciones ultravioletas que exponen directamente al cáncer de piel. La OMS desaconsejó su uso en marzo de 2015 y advirtió que “cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno”.
- Reparación y fabricación de calzado: Las personas que se dedican a este oficio pueden padecer de cáncer nasal y leucemia, debido a la exposición al polvo de cuero, el benceno y otros componentes.
- Pintor: Existe un riesgo directo entre la ocupación y el cáncer de vejiga y la leucemia. La causa principal es la exposición al benceno. También hay un vínculo con cáncer de pulmón, debido a la exposición a otros minerales de origen natural.
- Bebidas alcohólicas: Un consumo está directamente vinculado al cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, y es causa “probable” de cáncer de pancreas, según la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).
- Pescado salado al estilo chino: Las dietas altas en este tipo de pescado aumentan el riesgo de cáncer de nasofaringe. Son alimentos muy altos en nitratos, que pueden dañar el ADN y causar problemas.
- Contaminación aérea: Causa cáncer de pulmón, con 7 millones de muertes al año, según datos de la OMS recogidos en 2012.
- Carbón gasificado: Los trabajadores que tienen una exposición directa al carbón gasificado también desarrollan en mayor medida cáncer de pulmón.
- El arsénico del agua potable: Este producto químico, altamente tóxico, puede encontrarse en el agua potable, sobre todo en las aguas subterráneas. Produce cáncer de piel y está vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga.
- Medicamentos que contienen fenacetin: Se trataban para curar la fiebre , aunque están prohibidos en algunos países. La OMS los relaciona con cáncer renal y pélvico.
Foto: Especial
Fuente: Eme de Mujer