La delegación regional III zona Centro-Norte de Caminos y Puentes Federales ejercerá este año más de mil 150 millones de pesos en mantenimiento menor y mantenimiento mayor de autopistas, así como en la modernización de plazas de cobro.
La delegada regional de Capufe, Guadalupe Sánchez Gante, informó que para el mantenimiento menor de autopistas se invertirán 113 millones de pesos; en tanto para ampliación y reconstrucción de carreteras se destinarán 635 millones.
«Se subdivide en siete tramos y en esos siete tramos tenemos una derrama económica de 113 millones de pesos, tenemos también otro programa que le llamamos mantenimiento mayor y que tiene que ver con reconstrucciones o ampliaciones de carreteras, para este ejercicio tenemos previsto 635 millones de pesos de inversión de los cuales hay obras importantes; por ejemplo vamos a modernizar y ampliar el kilómetro 0 al 7 de la Queretaro a Irapuato que es de Galerías a donde está la Plaza de Cobro, esa obra va a pasar de dos carriles a tres carriles y pasa de ser concreto asfáltico a concreto hidráulico», apuntó.
En este rubro también se considera la reparación de losas en subtramos aislados y reposición de señalamiento horizontal del Libramiento Noreste de Querétaro, tratamiento superficial de pavimento entre otros.
En cuanto a la modernización de las plazas de cobro afirmó que se destinarán más de 408 millones de pesos, y los trabajos consideran ampliaciones, todas las obras mencionadas se encuentran en proceso de licitación.
Cabe destacar que la delegación regional III Zona Centro-Norte da servicios a 550 kilómetros de red carretera, 22 plazas de cobro y 159 carriles y en 23 por ciento de la red carretera tiene comunicación el estado de Querétaro.
Por: Iraí Silva