No sólo en Houston, Stanford o Nueva York están usando la realidad virtual para tratar la adicción al tabaco. Una startup que tiene su origen en la Ciudad de México está destacando en el festival South by Southwest de Austin porque comparte la misma misión: lograr que las personas dejen de fumar con ayuda de su propio smartphone y un visor de 99 pesos.
Se trata de Mindcotine, un emprendimiento que representa al Instituto Mexicano de Realidades Virtuales —conformado por 15 startups— y que forma parte del stand de México en el Trade Show del festival más importante de tecnologías de la información e industrias creativas de Estados Unidos.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de ProMéxico, involucra una aplicación móvil con técnicas de meditación guiada, biofeedback —una terapia que se vale de impulsos para aprender a controlar las funciones de su cuerpo— y realidad virtual.
Cristian Waitman, cocreador del proyecto, explica que no se trata de un curso para dejar de fumar en siete, 21 o 30 días, “como prometen en la televisión”.
“Nosotros trabajamos en la estela de valores personales. Se requiere un celular, sí, pero segundo y más importante, la decisión de dejar de fumar”, añade este joven publicista argentino que vive en México desde hace siete años. Llegó a Guadalajara primero y luego a la capital del país donde desarrolló la idea y desde entonces busca una oportunidad para lanzar su proyecto.
Hasta ahora, él junto con otros dos jóvenes argentinos, Emilio Goldenhersch y Nicolás Rosencovich, han invertido 27,000 dólares en los procesos, pero necesitan 200,000.
Desde que comenzó el SXSW el pasado viernes, ya han recibido varias propuestas, entre ellas una estadía de dos meses en Austin o Silicon Valley para participar en programas de aceleración.
Éste es el tercer año que ProMéxico y el SXSW impulsa a emprendedores mexicanos con presencia en su salón de marcas y tendencias, en el que hay exponentes de cerca de 90 países.
Este año la presencia de México se destaca en temas como la integración de industrias convergentes, tanto de industrias creativas y tecnología aplicadas a la producción audiovisual interactiva.
Foto: Especial
Fuente: Forbes México