Corrupción, tráfico de influencias y de no haber protegido a las víctimas de un naufragio… vaya, por no hacer bien su trabajo
En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye por haber cometido actos que «violaron la Constitución y las leyes», de acuerdo con The New York Times.
El escándalo no paró ahí y hubo más acusaciones de colaboraciones entre Park y Choi para presionar a grandes multinacionales de Corea del Sur para que donaran fuertes sumas de dinero a organismos sin ánimo de lucro controlados por ella, y haber desviado parte de ese dinero a sus cuentas personales.
Entre las investigaciones por corrupción sobresale el caso de la tecnológica Samsung, en el cual el vicepresidente del conglomerado Lee Jae-yong presuntamente pagó decenas de miles de millones de dólares para garantizar el respaldo estatal a una fusión de afiliados en 2015.
EL CLAMOR DEL PUEBLO
Después de muchas protestas y presiones, en diciembre del año pasado se sometió a votación una propuesta para destituir a la presidenta surcoreana: obtuvo 234 votos a favor, 34 más de los 200 que necesitaba para proceder.
La presidenta Park pidió disculpas por haber «creado este caos nacional con mis descuidos», pero no reconoció haber cometido falta alguna.
La Corte Constitucional de Corea del Sur aprobó este viernes la destitución y, de acuerdo con la Constitución de aquel país, se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 60 días.
La destitución de Park es un hecho sin precedentes en la historia de aquel país, desde la llegada de la democracia.
Las manifestaciones y protestas por la destitución de Park Geun-hye han dejado un saldo de dos personas fallecidas.
Fuente: Huffington Post