Querétaro cuenta con aproximadamente 11 mil hectáreas de tierra susceptibles para la fruticultura, con ello se abren oportunidades de mercado para quienes se dedican a esta actividad, informó el titular de la Sedea en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel.
…
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscan impulsar la fruticultura en el mercado, en una reunión que los titulares de estas dependencias tuvieron con personas que se dedican a esta actividad informaron sobre el potencial que tiene este tipo de cultivo en la entidad.
En el marco de esta reunión el titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel informó que el estado cuenta con aproximadamente 11 mil hectáreas de tierra que son susceptibles para la fruticultura y que no han sido aprovechadas como se debería, añadió que gracias a un diagnóstico que realizó el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua en la Sierra Gorda, hoy es posible conocer cuáles son los lugares idóneos para establecer proyectos.
«Tenemos dentro de Querétaro hay un potencial de más de 11 mil hectáreas de tierra susceptible para actividades de fruticultura y estamos todavía un poquito lejos de contar con esa cifra y tenemos que… de alguna manera de absorber toda la información que los especialistas nos van a dar. El gobierno del estado invirtió más de un millón 600 mil pesos el año pasado para que el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua realizara un diagnóstico y el primero se realizó en la Sierra Gorda y esto nos permite hoy tener una caracterización de todas las posibilidades de acuerdo al microclima y de acuerdo a la altura y de todas las regiones en donde podemos establecer proyectos», apuntó.
Finalmente señaló que uno de los principales objetivos que tiene el gobierno del estado es que se retome la fruticultura no como una actividad de autoconsumo, sino que esta vocación pueda generar ingresos para las familias queretanas.
Por: Iraí Silva