El gobernador del Estado, Francisco Domínguez, encabezó la ceremonia de entrega de Certificado «ACA» al personal del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes.
La Asociación Americana de Correcciones tiene por objetivo mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos, ya que es una institución que se hace cargo de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo que soliciten ser considerados.
En su mensaje el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, informó que desde el año pasado se trabajó en contar con todos los requerimientos y se busca que para el siguiente año reciba una certificación para el penal femenil.
«Desde el año pasado se optó por la certificación penitenciaria que es una política de carácter internacional acogida por nuestro país desde abril del 2011 a través del programa de correccionales financiado por la Iniciativa Mérida con la intención de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y profesionalizar al personal de los centros de detención», señaló.
Cabe mencionar que para lograr la certificación se debe cumplir con 138 estándares internacionales centrales de los cuales 39 son obligatorios. Algunos de los que se evalúan son: seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades, justicia, administracion y gestión, solo por mencionar algunas.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator