En Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura fue puesto sobre la mesa el Proyecto del Código de Procedimientos Familiares, que implica principalmente dejar el sistema escrito y emigrar a la oralidad con el fin de agilizar los procesos que le competen.
La Presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Marisela Sandoval López, indicó que esta medida -que ya se ha contemplado en 14 estados del país- tiene como objetivo que se considere un código único de procedimientos familiares, el cual implica principalmente la oralidad familiar y que se privilegie la solución de conflictos antes que cualquier cosa a los formalismos procesales.
«¿Por qué se propone entonces esto? A efecto de que a en materia civil como materia familiar se emita un código único familiar de procedimientos familiares y procedimientos civiles, implica fundamentalmente dos cosas, como regla fundamental la oralidad y ahí viene la contestación del proceso oral y que se privilegie la solución del conflicto antes que otra cosa a los formalismos procesales, que esa es otra de las situaciones, que hoy el procedimiento escrito tiene aquellos plazos que no pedo ir más allá…», apuntó.
Cabe destacar que las discusiones que se realizaron durante esta mesa de trabajo en las que se trató la iniciativa y sus alcances, serán retomadas la próxima semana.
Por: Iraí Silva