Gigantes de la tecnología como Facebook y Google llevan tiempo discurriendo cómo conectar a cientos de millones de personas en la India rural. Ahora, el gobierno indio ha intensificado sus propios esfuerzos para conseguirlo.
Planea proporcionar WiFi gratuito a 1,050 aldeas a lo largo del extenso país bajo un nuevo proyecto piloto conocido como Digital Village.
Durante los próximos seis meses, cada pueblo tendrá su propio punto de acceso WiFi montado en una torre especial al que podrán conectarse utilizando sus teléfonos celulares.
Tanto empresas de tecnología internacionales como proveedores de internet del país compiten por asegurarse una porción de la población india que no cuenta con conexión.
Google ha instalado su propio servicio gratuito de WiFi en más de 100 estaciones de tren a través de la India, mientras que Facebook está buscando nuevas vías para incursionar en el mercado después de que su plan para ofrecer acceso limitado sin costo a los consumidores enfrentó obstáculos regulatorios.
La fase inicial del nuevo programa gubernamental cuesta alrededor de 62 millones de dólares, dijo el gobierno. Y con el tiempo se extenderá a otras partes del país.
El programa pretende «brindar servicios básicos de desarrollo a las zonas rurales utilizando tecnología digital», dijo Aruna Sundararajan, funcionaria del ministerio indio de Electrónica y Tecnología de la Información.
Éstos incluyen educación interactiva y servicios médicos, así como acceso básico a internet, detalló Sundararajan.
El proyecto se apoyará en un plan existente del gobierno para instalar cables de fibra óptica a lo largo del país.
La mejora del acceso a internet ha adquirido mayor importancia en los últimos meses, ya que India intenta avanzar hacia una economía más digital después de prohibir el 86% de su efectivo en noviembre (con la retirada de los billetes de 500 y 1,000 rupias).
Pero las empresas a menudo han batallado para encontrar el sentido empresarial de gastar las enormes sumas necesarias para construir redes que conecten las zonas rurales.
Los grandes operadores de telecomunicaciones indios han estado enzarzados en una viciosa guerra de precios, lo que los ha hecho reticentes a desembolsar grandes inversiones. Una reciente subasta gubernamental de frecuencias para redes móviles súper rápidas fue un fracaso.
Foto:Especial
Fuente: Expansión