Las personas que transportaban cerca de 300 aves canoras tipo gorrión y calandria, sin anillos metálicos ni la documentación correspondiente, fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en el estado de Querétaro.
Durante la inspección a la unidad, que fue detenida por los elementos federales, localizaron cinco jaulas donde trasladaban a las aves en condiciones desfavorables. El conductor y su acompañante no presentaron la documentación que ampara la legal adquisición y transportación”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La dependencia explicó que las dos personas que, salieron de San Diego de La Unión, Guanajuato, y que se dirigían al municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, fueron presentadas en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad para deslindar responsabilidades.
Este tipo de aves se encuentran clasificadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”, informó la CNS.
Por: Excelsior