viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesLa Semarnat prevé más contingencias en la capital mexicana

La Semarnat prevé más contingencias en la capital mexicana

La dependencia asegura que las condiciones deberían mejorar, pues dos millones de autos ya no obtuvieron el holograma cero

A siete meses de la entrada en vigor de la polémica Norma Emergente 167 de Verificación Vehicular, que buscaba solucionar de manera definitiva el problema de la contaminación en el Valle de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, reconoció que este año no se descarta el regreso de las contingencias ambientales en los meses de mayor calor, como ocurrió en 2016, cuando todos los automóviles sin excepción dejaron de circular al menos un día a la semana.

En entrevista, Pacchiano Alamán admitió que los nuevos criterios para la revisión de las unidades a través del sistema de diagnóstico a bordo, OBD II, tenían que ir acompañados de 167 medidas adicionales recomendadas por el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para combatir otras fuentes de generación, como la industria, el transporte público y los servicios.

«Es importante reconocer que las contingencias dependen de dos factores: uno, de la concentración de contaminantes, y dos, de las condiciones atmosféricas para su dispersión, ahí no podemos hacer nada, lo que sí estamos controlando es que no se concentren tantos contaminantes”, subrayó.

El titular de la Semarnat dijo que las condiciones deberían mejorar, dado que hay casi dos millones de coches que en el último semestre ya no obtuvieron el holograma cero de verificación vehicular, es decir, que no pueden transitar todos los días.

En el tema de reconversión del transporte público de gasolina a gas natural, señaló que se está empezando a trabajar en los primeros corredores con 50 unidades en la Ciudad de México y 60 en el Estado de México, aun cuando la meta establecida por la CAMe era incluir en una primera etapa a 10 mil taxis tan sólo en la capital del país.

«Hemos recibido propuestas de proyectos también para Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, que tienen un interés muy importante”, aseguró.

Rafael Pacchiano agregó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) publicó nuevas normas de control para fuentes generadoras de hidrocarburos, como son las gasolinerías, que ya entraron en vigor, además de que en las siguientes semanas se estará presentando una Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

«Donde se engloban todas las medidas que recibimos por parte de los expertos. En la Estrategia Nacional se incluye la hoja de ruta para poder aspirar a tener los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, comentó.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments