La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa nacional para la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país.
El objetivo es que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
Por instrucciones del procurador Ernesto Nemer, personal de las 56 delegaciones y oficinas centrales de la Profeco realiza recorridos para exigir que se exhiban precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos.
Al respecto, Nemer Alvarez encabezó visitas aleatorias en mercados públicos de la Ciudad de México para detectar irregularidades, monitorear precios de productos básicos y dialogar con usuarios y locatarios, a quienes pidió cumplir con la ley para respetar derechos fundamentales como: tener precios a la vista y pesar los productos correctamente.
Asimismo, la Profeco mantiene como una de sus acciones prioritarias, el monitoreo y verificación en tortillerías en todo el país para detectar y evitar abusos.
En lo que va del año se han realizado mil 800 verificaciones y monitoreos a tortillerías, aplicando sellos de suspensión e inmovilización a 513 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida y no vender kilos completos.
El Procurador Nemer exhortó a que se reporten irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01800 4688722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
Excelsior