El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, rechazó la construcción de un muro entre México y Estados Unidos al advertir que esto viola los derechos humanos reconocidos universalmente; por ello, instó a hacer un frente común para denunciar expresiones de discriminación, exclusión o racismo que atenten contra la dignidad de las personas.
Reprobamos esta actitud negacionista de los derechos humanos, de parte de las autoridades americanas porque va en contra de los derechos humanos efectivamente, reconocidos universalmente”, dijo.
En conferencia de prensa, luego de entregar el Informe de Labores 2016 de la CNDH, González Pérez advirtió que la violación a los derechos humanos se puede agudizar con la repatriación de los connacionales.
Además, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que defienda la dignidad de los connacionales en su próximo encuentro con Trump.
Que se defienda la dignidad de nuestros connacionales en cualquier mesa de negociación, es decir, que prive el interés de los mexicanos, de México, en cualquier mesa de trabajo”, añadió.
Advirtió que ombudsman del mundo pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre las medidas contrarias a los derechos humanos que se han tomado en Estados Unidos.
Excelsior