Avanzan trabajos para la Activación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Querétaro, líderes de las organizaciones que trabajan en ello se reúnen con los diputados locales para exponer los detalles de las reformas necesarias.
…
Los diputados presidentes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como de la Comisión de la Familia, y de la Comisión de Igualdad de Género, Antonio Rangel Méndez, Verónica Hernández y Leticia Mercado, respectivamente, sostuvieron una reunión con integrantes del Comité para la Activación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Querétaro, con el objetivo de analizar las demandas en el tema de igualdad de género y respecto a los derechos de las mujeres.
Y es que se pretende que en la entidad exista un protocolo de búsqueda de mujeres cuando éstas han desaparecido, además de que se investigue con perspectiva de género cualquier delito cometido en contra de este sector de la sociedad.
Carmen Consolación González, quien ha sido nombrada la presidenta del Comité para la Activación de la Alerta, comentó que hoy se ha logrado un avance en Querétaro, ya que es la única entidad en donde se ha permitido que las organizaciones sociales tengan voz en la construcción de este protocolo, además de que será uno de los cinco estados en donde se aplique dicho mecanismo.
«Implica que las legislaturas locales vayan adecuando su legislación, a través de la Ley General de Víctimas, que tuvo unas reformas en el tema de reparación a las víctimas y el fondo de apoyo a las víctimas; la otra Ley es la de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y otra más, la Ley General para Prevenir y Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Y como cumplimiento a antiguas sentencias la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el protocolo para juzgar con perspectiva de género, porque muchos de los derechos de las mujeres resultan inaplicables …»
Este trabajo se encuentra coordinado por el Instituto Queretano de las Mujeres, además de que intenta retomar las disposiciones de la ley federal, de tal modo que, entre otras cosas, la reparación del daño incluya la reintegración total y la no repetición del delito.
Asimismo, prevé un control convencional, es decir, que aquello que se dictamine cuente con validez en cualquiera de los tres niveles de seguridad, en cualquier parte del país.
RR Noticias
Ivet Hernández