Regulación de salarios para presidentes municipales no es posible, ya que se violaría la autonomía de los ayuntamientos, apunta el diputado Eric Salas; así mismo considera que el sueldo de los diputados ya es de los más bajos.
…
La regulación de salarios o la creación de un tabulador sobre la nómina de los presidentes municipales es un rubro que queda fuera de la competencia de la legislatura local, según aclaró el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Eric Salas González.
El legislador detalló que de acuerdo a la propia Constitución Mexicana, los ayuntamientos cuentan con la autonomía necesaria para definir cuánto perciben sus trabajadores, por lo que cualquier adecuación a la ley en el estado en este sentido resultaría inoperante.
«Lo que nos limita es la autonomía del artículo 115 constitucional federal, en donde los límites que pudiéramos indicarles a los municipios ellos se podrían amparar, entonces lo que estamos pensando es hacer una adecuación de salarios pero como primera etapa en los tres poderes, y en una segunda etapa coordinada con los municipios…»
Con lo que la apuesta, añadió el diputado, es a la voluntad política de los alcaldes y regidores, pues bastaría con que un municipio se amparara para invalidar dicha regulación.
Actualmente, resaltó Salas, el tope establecido es de 109 mil pesos, recurso que representa el sueldo mayor que podrá obtener el gobernador del estado y que marca la pauta para la nómina del resto de los funcionarios y servidores públicos en la entidad.
RR Noticias
Ivet Hernández