Rechazan en Comisión propuesta del diputado Eric Salas para prohibir la entrada a los menores de edad a las corridas de toros. La diputada Verónica Hernández, presidenta de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, afirmó que es responsabilidad de los padres la educación de los hijos.
…
La propuesta realizada por el diputado Eric Salas González para prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros en el estado de Querétaro, fue rechazada en comisión, con lo que no llegará a pleno para su aprobación.
La propuesta figuró desde meses atrás y estuvo envuelta en varios dimes y diretes, por lo que resultado del análisis de todos los argumentos presentados, los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, llegaron a la conclusión de que son los padres de familia quienes tendrán la decisión de permitir que sus hijos presencien o no este tipo de eventos.
La diputada Verónica Hernández, presidenta de la Comisión, argumentó que de votar a favor de esta propuesta, podría suscitarse lo mismo que en otros estados de la República en donde se han solicitado amparos para que los menores sí puedan acceder a las corridas.
«De todo lo que nos entregaron tenemos que privilegiar a los menores, en este caso son los padres quienes tienen la obligación de educar a sus hijos y siendo ellos los que tienen la posibilidad de decidir si pueden o no acudir a una corrida de toros. La ley finalmente es muy clara, no podemos prohibir, pues alguien se pudiera amparar, ya en el estado de Guanajuato se han estado amparando…»
Al respecto, el diputado Eric Salas González refirió no se pueden tomar decisiones sobre supuestos, y aunque reconoció que los padres en efecto tienen el derecho a educar a sus hijos, aseveró hay espectáculos que van a una audiencia en específico.
Así mismo, destacó, el Comité de la Defensa de los Derechos de las y los niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que este tipo de espectáculos si vulnera los derechos de los menores de edad al impulsar la violencia; factor que fue tomado en cuenta para la creación de dicha iniciativa.
«No pueden tomar determinaciones sobre supuestos, porque no sabemos, y las autoridades competentes no somos nosotros para decidir si sí procede un amparo sobre esa ley, entonces ese sería el primer comentario. Yo reconozco que los padres son quienes tienen la principal tarea de educar a sus hijos, pero hay espectáculos en donde hay límites, hay espectáculos a través de la televisión que van dirigidos a una cierta audiencia. La determinación podrá ser de los padres, pero cuando hay un estudio que realiza la ONU, pues ya causa estado en que tenemos la obligación de cumplir…»
RR Noticias
Ivet Hernández