viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoLegislatura no conceda préstamo a Tolimán

Legislatura no conceda préstamo a Tolimán

Rechaza legislatura otorgar empréstito al municipio de Tolimán por más de 9 millones de pesos, dicho recurso sería utilizado para obra en apoyo al sector indígena, pero el ayuntamiento no demostró tener la solvencia para pagar; apuntó la diputada Norma Mejía Lira, presidenta de la Comisión de Hacienda.

En Comisión de Hacienda fue aprobada en sentido de rechazo la solitud de un préstamo que hiciera el ayuntamiento de Tolimán por nueve millones 465 mil pesos a través de la financiera Banobras.

Este recurso sería aplicado para la realización de obra pública, directamente para la construcción de vivienda en apoyo al sector indígena.

Sin embargo, esta negación, según explicó la diputada Norma Mejía Lira, quien preside la comisión legislativa, se determinó derivado de la falta de solvencia del municipio para liquidar dicha deuda, al no haberla si quiera incluido dentro del presupuesto de ingresos del año corriente.

Por lo que con el objetivo de cuidar las finanzas del estado y los propios municipios, no fue autorizado el recurso solicitado.

«Es necesario solicitar la opinión por parte de Planeación y Finanzas sobre la solvencia que se tenga como municipio, independientemente de otros aspectos que hay que analizar y que son fundamentales. Todo municipio, de acuerdo con el artículo 6 de deuda pública del estado,  es muy importante ver la capacidad financiera del municipio para hacer frente a este tipo de endeudamientos, a parte que cuando los municipios generen su ley de ingresos deben considerar este endeudamiento, y hasta ahorita no lo tienen contemplado…»

Mejí Lira recordó que también los municipios de El Marqués y Colón han solicitado un préstamo ante la Legislatura local, en estos casos sí habiendo considerado el endeudamiento dentro de su ley de ingresos.

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments