viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoAbogados confían en que sí hay perfiles que pueden representar a la...

Abogados confían en que sí hay perfiles que pueden representar a la DDHQ

Convocatoria para elección de Ombudsman es un parteaguas para lograr un defensor responsable de la vigilancia de los derechos humanos y no a modo de ningún gobierno, afirmó el presidente del colegio de abogados Calixto de Santiago Silva, quien apuntó que el nuevo representante de la Defensoría debe tener un perfil ciudadano.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, indicó que la determinación que tomó ayer el Congreso Local de no ratificar a Miguel Nava Alvarado como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos debe ser justificada con un planteamiento que señale las razones por las que se llegó a esa decisión.

No obstante, apuntó que la convocatoria para la elección de un nuevo Ombudsman es un parteaguas para lograr un defensor responsable de la vigilancia de los derechos humanos y no a modo de ningún gobierno. Al respecto indicó que en el estado sí existen perfiles que pueden ocupar este cargo.

«Sí, sí hay, sí hay muchos perfiles de la sociedad civil que siempre han estado en contra de las instrucciones y a favor de las inspecciones, yo creo que este es un gran parteaguas para lograr un defensor no a modo del gobierno del estado, ni del gobierno federal, ni de ningún lado, sino que sea realmente responsable de que se vigilen realmente el ejercicio de loa derechos humanos», destacó.

Agregó que el defensor de los Derechos Humanos debe tener experiencia técnica, pero sobre todo sensibilidad social para entender a todas las personas.

Finalmente comentó que la relación que el Colegio tuvo con la Defensoría mientras Miguel Nava estuvo al frente siempre fue de mucho respeto; sin embargo resaltó que este organismo debe mostrar mucha más apertura.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments