viernes, mayo 3, 2024
InicioEntretenimientoLa banda estadounidense Kansas tocará el 29 de enero en la CDMX

La banda estadounidense Kansas tocará el 29 de enero en la CDMX

Qué hubiera pasado si Kan­sas se hubiera rendido tras la renuncia de varios de sus in­tegrantes originales? Se le cuestiona a un quisquillo­so Rich Williams, guitarrista fundador del legendario gru­po de rock progresivo y com­positor de los grandes clásicos Carry on Wayward Son y Dust in Wind.

Desde el otro lado de la lí­nea telefónica su voz grave, de tonalidad agresiva, pero siempre cordial, entiende la pregunta desde la raíz, des­de el hecho de que varios fans dejaron de seguir al grupo por la salida de Kerry Livgren (guitarrista), Dave Hope (bajo) y Steve Walsh (voz) bajo el ar­gumento “ya no es lo mismo de hace 40 años”.

“Hay gente en este mundo que vive del pasado. Está bien. Entiendo sus argumentos, a mí también me gustaría vol­ver a ver tocar a la alineación original de Genesis, pero soy realista y sé que eso jamás su­cederá. También daría lo que fuera por The Beatles, pero oigan, dos de ellos murieron. Tampoco pasará. Puedes te­ner un deseo en una mano y tirar mierda con la otra.

“Que los fans anhelen algo que no ha existido en tres dé­cadas sobre una banda que si­gue activa es algo tonto en mi opinión. Se vale ser nostálgi­co, pero se debe vivir el pre­sente y se debe entender que hay daños colaterales irrever­sibles: Kerry renunció hace 30 años, también sufrió un ata­que cerebral (en 2009) y ya no puede tocar nunca más. Steve perdió la voz y ya no lo puede hacer.

“Robby Steinhardt (violín) sufrió un ataque al corazón y se sometió a una operación de cuádruple bypass, con el mismo final. Si la gente los ex­traña, llámenles, escríbanles, no recurran a mí porque yo sigo viendo por mi propio tra­sero, aún tocamos en Kansas y es porque nosotros siempre vemos para adelante”, dice el maestro de las seis cuerdas, que junto al grupo tocará en el Pepsi Center WTC de la Ciu­dad de México el 29 de enero.

La única baja que Rich ha sufrido es su ojo derecho, en la infancia, por culpa de la pi­rotecnia. Ahora viste un par­che que ya es como su sello y continúa haciendo música con la banda que formó en 1973 en Topeka, Kansas, y con la que recientemente lanzó su quinceavo material The Pre­lude Implicit.

Se trata del tercer álbum sin Walsh al micrófono y el primero con el nuevo can­tante Ronnie Platt, además de David Manion (piano) y Zak Rizvi (guitarra), que incluye 12 rolas, entre ellas el sencillo With This Heart, en el que el alma progresiva de la agrupa­ción sigue reinando.

“Es el nuevo inicio musical que estamos arran­cando; somos el ave fénix, renaciendo de las cenizas como en la portada del disco. Kansas rena­ce, es un mensaje claro de que esta­mos aquí y no nos iremos. Este no es nuestro trabajo, ya estamos organizando nues­tra agenda para comenzar a trabajar en un nuevo mate­rial durante el próximo año, incluida la gira de aniversario del disco Point of Know Re­turn (1977).

Amamos este ritmo, es a lo que nos dedicamos y ha sido difícil los últimos 16 años porque estuvimos trabajando nuestro regreso y cada miem­bro dentro de Kansas quie­re expresar su creatividad y por fin todos tienen la opor­tunidad de hacerlo. Con The Prelude Implicit se nos pidió un disco progresivo y eso fue lo que hicimos”, compartió el guitarrista de 66 años.

Williams mencionó que el show de la capital estará re­pleto de éxitos, todos los sen­cillos que han popularizado a Kansas como Dust In Wind y Carry on Wayward Son, dos de las canciones que más se han tocado en la radio a nivel mundial, entre otras.

Sobre la supervivencia de estas rolas en más de 40 años, dijo que son su legado para el mundo y que de ninguna ma­nera se avergüenza.

“Es un regalo para mí, porque soy el único que la toca desde su raíz (Dust In Wind), todos en el mundo la cono­cen, tienen una his­toria con ella y yo he vivido todo ese proceso. Es un bello momento tocarla, la gente en­loquece y toca; la gente prac­tica en casa con ella. Nunca me cansaré. Sé que hay artis­tas que están acomplejados por los hits que han creado y no lo entiendo, es tonto por­que yo amo que la gente se emocione y cante tu canción.

¿Quién es tan pende­jo como para sentir asco por provocar emoción qué el mismo construyó con su es­fuerzo? Al menos a mí me pone feliz y siempre lo hará”, finalizó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments