viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaPrecio de tortilla subirá a 14.40 pesos tras gasolinazo

Precio de tortilla subirá a 14.40 pesos tras gasolinazo

El precio de la tortilla puede aumentar 20% a 14.40 pesos por kilo, debido al aumento en el costo de la gasolina que arrancó el 1 de enero de este año, señaló Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

“Con un kilo de maíz podemos producir 1,600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”, indicó el especialista.

El pasado 29 de diciembre, Federico Ovalle Vaquera, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), acusó que el aumento en el costo de los combustibles, los altos precios de los insumos y la fortaleza del dólar frente al peso significan un riesgo para la producción de alimentos.

La organización anunció movilizaciones para el 6 de enero, fecha en la que se celebra la promulgación de la Ley Agraria.

Noriega Altamirano afirmó que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital se toparán con dificultades para recuperar la inversión y obtener ganancias por producir alimentos.

El investigador agregó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20% mayor a los 3,500 pesos que actualmente reciben los agricultores, de 4,200 pesos por tonelada.

“Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62% en el costo de producción de maíz”, indicó.

 

 

Fuente: Forbes México

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments