2017 será el año en que, tendencias de nombres futuristas como inteligencia artificial y asistentes automatizados por voz, rendirán frutos económicos.
Tras más de un lustro de desarrollo, factores como la conectividad, la profundidad de análisis de datos, nivel de corrección de errores en el reconocimiento de voz y capacidad de cómputo están hoy a un nivel óptimo para convertirse en algo de consumo masivo, dijo Shawn Du Bravac, analista en jefe para la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA).
“Si pudiera describir en pocas palabras el CES 2017, lo vería como un año de puntos de inflexión en ciertas tendencias, entre ellas el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial”, dijo Du Bravac.
En 1995, cuando se probó la primera tecnología de reconocimiento de voz, las máquinas consideraban como error el 100% de las palabras; en 2013, el porcentaje de error era de 23% y de acuerdo con pruebas de CTA, en 2017 estos gadgets alcanzarán un nivel de reconocimiento humano.
“Reconocerán el 100% de las palabras y las interacciones podrán ser cada vez más profundas y naturales”, dijo el analista durante su presentación en la apertura de la edición 50 de la feria de tecnología CES 2017.
Asistentes como Siri de Apple, Google Now, Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon, comienzan a formar parte de la vida cotidiana de la gente incluidos en smartphones, termostatos, televisores, autos y electrodomésticos.
CTA estima que en 2016 se vendieron cinco millones de disolutivos activados por voz y se espera que el mercado crezca al doble en los próximos 12 meses.
VIDA INTELIGENTE PERO ¿INSEGURA?
Para hacer que todo lo conectado funcione, señala el analista, una de las tendencias más importantes es la inteligencia artificial; la cual definió como un impulsor de nuevos formatos de negocio como las compras online automatizadas, aunque es algo que podría ser una invasión a la privacidad.
Actualmente las ventas online representan 7% de todas las ventas en comercios en Estados Unidos y de acuerdo con CTA, la inteligencia artificial, podría impulsar este porcentaje hasta 50% en un año.
“Lo que está empujando esta tendencia de inteligencia artificial y casas conectadas es que poco a poco le estamos dejando decisiones más específicas e íntimas a estos equipos. Antes era mover la temperatura de la habitación, ahora es cambiar la temperatura del refrigerador”, dijo.
LO MÁS VENDIDO
A la par de estas tendencias, los wearables y los autos conectados se ven como dos de los dispositivos con mayor crecimiento en ventas e ingresos hacia 2017 y 2020.
Durante 2016, los vestibles se colocaron por primera vez como uno de “los 7 magníficos del gasto tecnológico”. La categoría tuvo un alza de 50% a nivel global, dijo Steve Koening, economista de CTA.
“Se necesitaba una nueva línea de negocios que trajera ingresos y esos ahora son los wearables”, dijo Koening.
En cuanto a los autos inteligentes, Du Bravac dijo que serán los que materialicen los datos de forma más visible como experiencia. Durante la edición 2017 de CES se espera la presencia de nueve automotrices.
Fuente: Expansión CNN