viernes, abril 26, 2024
InicioMundoEl Estado Islámico reivindica el atentado contra la discoteca en Estambul

El Estado Islámico reivindica el atentado contra la discoteca en Estambul

El Estado Islámico afirma que esta acción es en «venganza» por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio.

Siete minutos de terror a la lujosa orilla del Bósforo. 39 muertos, al menos once de ellos turcos, 24 extranjeros y cuatro aún sin identificar, y 65 heridos, cuatro de ellos graves. La matanza ocurrió «en la discoteca más chic de una ciudad», símbolo por antonomasia de la vida secular estambulita.

La Policía turca ha detenido a ocho personas por supuesta implicación en el ataque terrorista. Sin embargo, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha confirmado que todavía se está trabajando en la identificación del atacante. Los servicios de inteligencia turcos ven considerables similitudes entre el ataque en la discoteca y el atentado en el aeropuerto de Atatürk atribuido al Estado Islámico, en el que murieron 45 personas el pasado 28 de junio. La Policía centra la investigación en células islamistas procedentes de Uzbekistán y Kirguizistán, aunque también en las ramas del Estado Islámico de nacionalidad turca.

Las cámaras de seguridad certificaron que no fueron dos individuos vestidos de Papá Noel, como se dijo inicialmente, sino uno solo. Según el diario turco «HaberTürk», el terrorista descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local y darse a la fuga.

El atacante llegó al barrio de Örtakoy en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto. En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga. Sin embargo, la policía no ha encontrado huellas dactilares en sus pertenencias, según informa la agencia EFE.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque. «En la continuación de las benditas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del Califato golpeó una de las discotecas más famosas donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata», ha asegurado el grupo terrorista en un comunicado.

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina.

El Estado Islámico afirma que esta acción es en «venganza» por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al Gobierno de Ankara de ser «servidor de la Cruz». «Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa», se indica en el texto del grupo yihadista.

El comunicado acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del Ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.

Fuente: El Mundo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments