2 mil migrantes fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración en Querétaro en 2016, principalmente centroamericanos; informa el titular del organismo, Arturo Fernández de Cevallos.
…
Durante el 2016, el Instituto Nacional de Migración en Querétaro repatrió a dos mil migrantes originarios de Centroamérica.
Arturo Fernández de Cevallos, titular del organismo, apuntó que son guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses principalmente los que han sido devueltos a su país de origen.
Y especificó que el proceso de repatriación tiene una duración en promedio de ocho a 15 días, dependiendo de los procedimientos administrativos que sean incitados.
«Estamos cerrando con dos mil extranjeros repatriados a su país de origen, en su mayoría de Cetroamérica. Estamos hablando en primer lugar guatemaltecos, en segundo hondureños, salvadoreños, y finalmente de Nicaragua…»
Fernández de Cevallos destacó el alto índice de migración que mantiene Querétaro, aunque alertó a la ciudadanía sobre los falsos migrantes, ya que dijo, al menos entre ocho de cada 10 supuestos migrantes que transitan en la ciudad capital son personas de otras entidades cercanas o incluso del mismo estado que únicamente buscan un timar a la gente y obtener un beneficio económico.
El llamado del Instituto Nacional del Migrante es no darles dinero a estas personas.
RR Noticias
Ivet Hernández