sábado, noviembre 23, 2024
InicioNacionalesCambian cena por novenarios; luto en Tultepec

Cambian cena por novenarios; luto en Tultepec

Mientras las familas mexicanas alistaban sus cenas navideñas, la familia Aguilera Urban se dividía para preparar café y pan para los novenarios por el fallecimiento de Edelia Urban, quien falleció en la explosión de Tultepec, Estado de México, a la par de que esperaban nuevas noticias sobre el estado de salud de Liliana Aguilera Urban, quien tiene 90% de su cuerpo quemado.

Carlos Aguilar, papá de Liliana, se mantiene a la espera de que los médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), los únicos momentos en que se ha apartado de Lililiana, fue el viernes cuando sepultó a su esposa Edelia y para asearse, indicó su sobrino Saíd Reyes García.

“Mi tío está concentrado y tiene toda su atención en Liliana. Sólo dio sepultura a mi tía. Viene a asearse y se regresa al hospital, no se queda en la casa”, declaró.

Las tareas han sido divididas entre Carlos Aguilera y su hijo Carlos Aguilera Urban, mientras el padre hace guardia en el hospital, su hijo lleva la logística de los rezos a su madre.

Saíd Reyes García declaró que la familia apoyó a su primo y tío con la preparación de alimentos. En vez de pavo o romeros, cenarán pan y café.

“Vamos a estar acompañando a mi tío y a mi primo porque están solos, como son los rosarios de mi tía vamos a estar toda la tarde y noche, tenemos que hacer la preparación de lo que conlleva el rosario”, declaró.

Los integrantes de las familias Aguilera Urban, quienes se dedican a la producción y venta de pirotecnia, saben que la Navidad siempre ha sido un día de trabajo arduo, debido a que es la fecha de mayores ventas.

Pero siempre se reunían a las 12 de la noche, al final de la jornada de ventas, para darse un abrazo.

Los familiares relataron que Liliana Aguilera Urban, fue la primera de su familia en estudiar una carrera universitaria, ella no olvidaba sus raíces familiares y apoyaba a sus padres durante la venta de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, durante la temporada navideña.

El viernes antes de la tragedia Lili, como es llamada de cariño por su familia, se graduó de la licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad del Valle de México, tenía aspiraciones profesionales para apoyar el negocio familiar, indicó su primo Saíd Reyes García.

“El fin de semana mi prima se graduó, fue la primera de la familia. Es una chica disciplinada y buena persona, es una tragedia todo lo que está pasando”, relató.

La joven se dividía entre la universidad, el negocio familiar y el deporte: disfrutaba practicar natación y correr maratones, de acuerdo a la descripción de su primo.

“Es deportista, hace natación, hace gimnasia y también le gusta correr. Ha hecho maratones en la Ciudad de México”, describió su primo.

En el momento de la explosión Liliana Aguilera Urban estaba acompañada de su madre Edelia Urban, quien falleció tras la explosión en el mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

Saíd Reyes García declaró que la única buena noticia que ha recibido la familia es que Lili ya puede respirar sin ventilador médico.

“Afortunadamente ayer le quitaron el respirador y está mejorando. Los médicos todavía la reportan como muy grave, pero, a pesar de todo esto es un buen resultado”, declaró.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments