La propuesta final fue aprobada ayer por el consejo local del INE, y será aplicada para el próximo proceso electoral; informa Domingo Bautista, vocal del registro federal de electores.
…
Querétaro ya cuenta con una nueva organización en sus distritos locales electorales, luego de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral en el estado aprobara este miércoles pasado la propuesta definitiva.
De tal modo que cada uno de los 15 distritos ha quedado integrado con un promedio de 121 mil habitantes con derecho al voto.
Ya que es preciso recordar que el objetivo de dicha redistritación es equilibrar el número de habitantes representados en cada jurisdicción, de tal modo de que el diputado que lo represente tenga la misma carga de trabajo.
Domingo Bautista Durán, vocal del registro federal de electores, refirió que a partir de ahora se abre paso al análisis total de la redistritación federal, la cual se busca sea aprobada en marzo del año entrante.
«El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la redistritación local, obviamente este acuerdo se le da a dado de conocimiento al Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Se tiene previsto que la redistritación federal tenga efectos a más tardar en el mes de marzo…»
El vocal del INE notificó que será a partir del siguiente proceso electoral que esta redistritación sea aplicable, aunque para cuestiones prácticas ya tiene vigencia, pues a partir de ello, los diputados locales podrán iniciar el análisis sobre la apertura de un espacio para un diputado más.
RR Noticias
Ivet Hernández