martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaFijará la SHCP precios máximos de gasolina en la transición: CRE

Fijará la SHCP precios máximos de gasolina en la transición: CRE

El 1 de enero del 2017, los mexicanos amanecerán con un nuevo precio de gasolina que podría será más caro, ya que los precios del petróleo se han incrementado y el tipo de cambio se ha visto desfavorecido frente al dólar, informó el presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien agregó que la apertura del mercado de combustibles generará inversiones por 12 mil millones de dólares para nuevas gasolineras.

Explicó que la Secretaría de Hacienda será la que dé a conocer los precios máximos diferenciados por cada región en el país, mismos que se aplicarán desde el primer minuto del próximo año, y será de acuerdo con el calendario de liberalización de gasolinas, reportado por la CRE, como se aplicará el precio según el comportamiento del mercado.

En este sentido, ejemplificó que en el caso de la Ciudad de México, de enero al 30 de noviembre del 2017 se regirá el precio máximo de gasolina definido por Hacienda, y a partir de esa fecha el costo lo regirá la oferta y la demanda.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que será entre el próximo lunes y martes cuando se den a conocer los precios máximos de las gasolinas, los cuales recordó que serán diferenciados según la región del país.

“El programa de flexibilización de gasolinas tiene tres objetivos: evitar abusos por parte de las gasolineras, tener un ajuste de renta mayorista y lograr una temporada abierta, que es la capacidad instalada que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sea aprovechada por terceros privados”, explicó el representante del CRE.

Sobre la temporada abierta, informó que la CRE ya ha recibido solicitudes de permisos para almacenar, transportar y guardar combustible y petrolíferos por dos mil 600 millones de dólares, y se prevén también inversiones por hasta 12 mil millones de dólares para la instalación de nuevas estaciones de servicio.

Detalló que del total del monto de inversiones como parte de las solicitudes, entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, llegarían a proyectos relacionados con ductos, y lo restante estaría dividido para nuevas estaciones de servicio e infraestructura para ferrocarriles, entre los que destacan el Ferrocarril Mexicano que cruzará Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

Al evento en el que se presentó el proceso de flexibilización de los precios de las gasolinas y combustibles, también asistió Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), quien informó que con el fin de garantizar el abasto de gasolina y combustible en 2017, los comerciantes y distribuidores deberán de tener una capacidad de almacenamiento mínima de cinco días.

Explicó que al exigirles a los proveedores tener un inventario con mínimo cinco días de almacenamiento, el abasto y la sana competencia estará garantizada, evitando también la probabilidad de robo en los ductos.

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments