La Cámara de Diputados aprueba en comisiones una reforma al Código Penal para incluir como agravante el uso del celular, práctica que ya causa más accidentes que el alcohol; falta su aval en el pleno
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para considerar como agravante el conducir distraído con un teléfono celular cuando, por esta razón, se hiera o provoque la muerte de una persona, lo que podría llevar al inculpado a pagar una pena de uno y hasta tres años de prisión.
El diputado promotor, el priista Juan Manuel Cavazos Balderas, explicó que su iniciativa equipara esta práctica con manejar en estado de ebriedad, debido al número de accidentes que provocan los conductores que usan el celular —salvo que lo hagan con manos libres— mientras están conduciendo un auto.
“La Cruz Roja Mexicana arroja cifras muy alarmantes en todo el país: el conducir con el teléfono celular en la mano, texteando coloquialmente, ya supera el número de accidentes que el ir en estado de ebriedad y manejando. Esto es alarmante, sobre todo para nuestros jóvenes, que son adictos ya a las redes sociales, pero hay tiempo y forma para usarlas y detrás del volante no es una de ellas”, dijo a Expansión.
El dictamen, que aún debe ser avalado por el pleno de San Lázaro, implica añadir esta nueva pena a la sanción correspondiente por homicidio o lesiones culposas, que varían dependiendo del Código Penal de cada una de las entidades.
El legislador añadió que esta medida ya se aplica en Nuevo León como parte de la campaña “Si manejo no texteo”, y criticó que México no impulse una cultura vial, pese a que los accidentes de auto son una de las tres principales causas de muerte entre jóvenes y la principal causa de orfandad.
“Debemos tomar acciones legislativas, incluso de prisión, para los casos antes mencionados, además de la sanción correspondiente, de tal suerte que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona realizar este tipo de conductas, en perjuicio de la sociedad misma, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los motivos por los cuales se ocasiona un perjuicio a un ciudadano”, expone la iniciativa, que reforma los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.
Se estima que hasta 18,000 muertes y 400,000 personas lesionadas dejan los accidentes viales cada año. Leer un mensaje aparta los ojos del camino por cerca de cinco segundos; a 75 kilómetros por hora, es tiempo suficiente para cruzar un campo de fútbol completo, según cálculos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), citados en la iniciativa. De acuerdo con la misma instancia, los errores humanos por malas prácticas al volante, como las distracciones, son determinantes en 80% de los accidentes viales.
La propuesta también plantea incrementar a entre uno y tres años de prisión, hasta 300 días de multa, así como la suspensión de la licencia a los conductores que provoquen daños bajo el influjo del alcohol o las drogas. Actualmente, el Código Penal Federal contempla esta agravante —que se suma a la sanción por las lesiones u homicidio culposo— en hasta seis meses de cárcel y 100 pesos de multa.
El diputado Cavazos Balderas consideró que aunque “muchos compañeros de otros partidos” han suscrito su propuesta, es poco probable que se apruebe en el periodo ordinario de sesiones que concluye este jueves. Sin embargo, confió en que el tema podrá salir en el próximo —que inicia en febrero— o en un eventual extraordinario que pudiera convocarse entre ambos periodos.
“Nos queda una semana de sesiones en el pleno, veo complicado que se apruebe pero estamos haciendo el esfuerzo. De no ser así, podría ser en un periodo extraordinario de convocarse o en febrero en el periodo siguiente”, comentó.
Pero usted, no se espere a su aprobación. Si toma, no maneje… y si maneja, no textee.
Fuente: CNN Expansión