sábado, abril 27, 2024
InicioMundoRex W. Tillerson, favorito para secretario de Estado

Rex W. Tillerson, favorito para secretario de Estado

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a nombrar al jefe de la petrolera ExxonMobil como jefe de la diplomacia del país, reportó ayer la cadena NBC News.

El presidente ejecutivo de ExxonMobil, Rex W. Tillerson, ya se alzaba el viernes como el candidato favorito a ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos y ayer Trump se reunió con él, dijo un funcionario del equipo de transición a Reuters.

El funcionario, que emitió declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que Tillerson, de 64 años, había pasado a convertirse rápidamente en el favorito de Trump para el cargo, por delante del aspirante presidencial republicano de 2012 Mitt Romney, quien se reunió dos veces con el Presidente electo.

En su calidad de presidente ejecutivo de ExxonMobil, Tillerson supervisa las operaciones de la gigante petrolera en más de 50 países, incluyendo Rusia.

ExxonMobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011.

En 2012, Tillerson recibió de manos de Vladimir Putin la condecoración de la Orden de la Amistad.

Los contratos firmados por ExxonMobil con Rusia podrían generar unos 500 mil millones de dólares a la compañía, según medios estadunidenses.

Según la NBC, el exembajador de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush, John Bolton, sería nombrado vicesecretario de Estado.

INFLUENCIA A CANADÁ

Políticos conservadores canadienses están importando las ideas, eslóganes, tácticas y propuestas que han impulsado a Trump a la Presidencia de EU.

Ayer, los participantes en un mitin en la ciudad canadiense de Edmonton empezaron a entonar el cántico de “Lock her up!” (“¡Encierrénla!”) que los seguidores de Donald Trump hicieron famoso durante la reciente campaña presidencial estadunidense.

El cántico, que los seguidores de Trump dirigían contra su rival, la demócrata Hillary Clinton, es considerado como un mensaje misógino por muchos, muestra de la intolerancia del denominado “alt-right”, el extremismo de derechas, en Estados Unidos.

Pero en Edmonton estaba dirigido contra Rachel Notley, cuyo único pecado es ser la primera ministra socialdemócrata de la provincia de Alberta. Y lo más grave para muchos es que el cántico no sólo fue consentido, sino animado, por Chris Alexander, uno de los candidatos a hacerse con el liderazgo del Partido Conservador de Canadá.

 

OBAMA PROMULGA LEY PARA EVITAR CIERRE DE GOBIERNO

El presidente de EU, Barack Obama promulgó ayer la iniciativa de ley de gastos que evitó de último momento el cierre del gobierno federal, debido a una disputa política entre demócratas y republicanos por los beneficios a trabajadores mineros.

Con una votación 63-36, el Senado aprobó la legislación de gastos de tres años de duración poco antes de la medianoche, por lo que el presidente Obama procedió a promulgarla esta madrugada para evitar el cierre de agencias federales.

Agencias federales de Estados Unidos estaban listas para un cierre parcial de sus operaciones, toda vez que por ley deben mantenerse vigentes los trabajos de emergencia en áreas de seguridad, control fronterizo, tráfico aéreo y en el sector de salud y rescate.

El senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin encabezó las acciones para forzar a los republicanos a incluir en la ley de gastos la extensión de los beneficios de cobertura médica por un año a los trabajadores mineros.

La iniciativa de gastos sólo contempló la extensión de los beneficios hasta abril. Sin embargo los demócratas fracasaron en su intento y tuvieron que ceder ante las presiones para evitar el cierre del gobierno.

Por otra parte, Obama salió ayer al paso del plan de Donald Trump de abolir y reemplazar a la ley de cuidado de salud, y consideró “inaceptable” despojar a millones de estadunidenses de la cobertura médica.

Es su mensaje semanal, Obama reconoció que es posible trabajar colectivamente para mejorar el sistema de salud impulsando una mayor participación de los estadunidenses, pero cuestionó la lógica de abolirlo.

-Notimex

 

DONALD SE RODEA DE MILITARES Y EMPRESARIOS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha rodeado de generales y empresarios para formar un gabinete que ya ha despertado polémicas en el país, que tiene una tradición de gobiernos de corte mayoritariamente civil.

Con el anuncio de que el general retirado John Kelly será nominado a la Secretaría de Seguridad Nacional, ya son tres los generales que pueden formar parte del gabinete de Trump, un empresario de los casinos que solicitó varias prórrogas para no alistarse en el ejército.

Trump ya eligió al general retirado Michael Flynn para el puesto de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y al general de Infantería de Marina James Mattis para tomar las riendas del Departamento de Defensa, algo que contradice la tradición estadunidense de poner a un civil al frente del Pentágono.

Además, propuso para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a Mike Pompeo, congresista, pero también un veterano de la primera Guerra del Golfo y el primero de su clase en la academia militar de West Point.

Debido la tradición de gobiernos de corte mayoritariamente civil, congresistas y analistas han expresado su preocupación no solo por los perfiles de halcón de estos veteranos de guerra, sino porque están demasiado familiarizados con el Pentágono.

Además, Trump ha cedido media docena de sillas de su equipo de gobierno a ejecutivos de Wall Street o directivos de multinacionales, lo que indica que el mandatario electo parece inclinado por perfiles de ejecutores, más que incidir en las formas, como hubiese requerido su tan repetido mensaje de unidad nacional.

Según una encuesta publicada este jueves por el Centro Pew, el gabinete de Trump sólo obtiene 40% de opiniones positivas.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments