martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalesXV de Rubí en zona sin hospital, ni hotel, ni agua potable…

XV de Rubí en zona sin hospital, ni hotel, ni agua potable…

 

El evento del año en redes sociales catapultó a la familia Ibarra García. Los XV años de Rubí sigue acaparando espacios en medios nacionales e internacionales. Llueven las invitaciones para asistir a programas, la agenda de la quinceañera y sus padres contiene horarios de vuelos y traslados.

Pero…

También evidencia limitantes para un festejo masivo en La Joya, poblado enclavado en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. Mientras en medios internacionales cifran la cantidad de invitados en 1.3 millones, las autoridades prevén que al evento puedan llegar unas 10 mil personas.

SEGURIDAD REUNIÓN DE EMERGENCIA

¿Qué se sabe de La Joya? Es un poblado con 130 habitantes, unas cuarenta casas, sin agua potable y la pasividad de sus pobladores ha permitido que ocho policías resguarden la seguridad.

Ante la escasez de uniformados y la magnitud de la convocatoria, José Everardo Nava Gómez, presidente municipal de Matehuala, confirmó que el sábado se llevó a cabo una reunión en materia de seguridad.

Sostuvimos una reunión con diferentes instituciones: Protección Civil, Sedena, Policía Federal, Policía Estatal, bomberos, Cruz Roja, para acordar el protocolo de seguridad que garantice la seguridad e integridad de las familias que pudieran asistir a los XV años de Rubí”.

En el encuentro celebrado en La Joya también participaron los ediles Raúl Castillo, de Villa de Guadalupe, y Luis Armando Colunga González, de Charcas, “por tratarse (los XV de Rubí) de un evento masivo y que como municipios hermanos del altiplano potosino, ofrecimos la coordinación, colaboración y apoyo”.

SIN HOSPITAL

El poblado cuenta con calles empedradas y terracería, que hace lento el recorrido de los vehículos. Un accidente en la zona con más de 10 mil invitados haría más que complicado cualquier traslado.

Además, no cuenta con un hospital para ofrecer la atención inmediata, por lo que la participación de la Cruz Roja será para los invitados, el único servicio médico con el que cuenten.

Si llegara a presentarse alguna emergencia, el traslado sería necesario hacerlo vía aérea.

Durante la reunión, se buscó dejar libres las vías de comunicación ante eventualidades, además de evitar que los autos de los asistentes bloqueen los accesos y salidas del lugar.

De acuerdo con información del diario Vanguardia, el hotel más cercano es la posada de Dona Benaya, en Valle de Guadalupe, que cuenta con cuatro habitaciones, con dos camas, cada una.

Dos pequeñas tiendas son las que hay en La Joya, lo que además limita la venta de bebidas alcohólicas, que resulta un factor a favor.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments