viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoTrump deja la Agencia de Protección Ambiental en manos de un defensor...

Trump deja la Agencia de Protección Ambiental en manos de un defensor del petróleo

Scott Pruitt ha sido criticado por negar públicamente el cambio climático y presentarse como defensor de los combustibles fósiles

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el nombramiento del fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, criticado por negar públicamente el cambio climático y presentarse como defensor de los combustibles fósiles, para conducir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

«Por demasiado tiempo la Agencia ha gastado dinero de los contribuyentes en políticas anti-energía que están fuera de control y que destruyeron millones de puestos de trabajo, mientras afecta a nuestros granjeros, negocios e industrias», señaló Trump en una nota oficial.

Se trata de la confirmación formal de un nombramiento que desde la víspera era considerado un hecho consumado y que despertó la furia de opositores del presidente electo.

De acuerdo con Trump, Pruitt «revertirá esa tendencia y restaurará la misión esencial de la Agencia de mantener nuestro aire y nuestra agua limpia y segura».

«Mi administración cree firmemente en la protección ambiental, y Scott Pruitt será un defensor de esa misión al tiempo que promoverá empleos, seguridad y oportunidades», añadió.

AMBIENTALISTA CONTRA TRUMP

Los ambientalistas se preparan para la llegada de Trump al poder el próximo 20 de enero, con su Partido Republicano controlando el Congreso.

«Si Trump intenta retroceder en la protección del medio ambiente y el cambio climático, se topará con una maraña de gente organizada que lo combatirá en los tribunales, en el Congreso y en las calles», advirtió Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club, una de las organizaciones ambientalistas más grandes, con 2.4 millones de integrantes.

«En las tres semanas transcurridas desde la elección se ha unido más gente a Sierra Club que en todo el año (…) con 9,000 nuevos donantes al mes», dijo Brune en una entrevista. «La gente está preocupada y enojada».

Los temores se consolidaron aún más este jueves después que Trump confirmó el nombramiento del actual fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para conducir la Agencia de Protección Ambiental.

La EPA, con la que Barack Obama puso en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón, podría ser el vehículo usado por Trump precisamente para revertir las regulaciones de Obama.

En el pasado y como fiscal de Oklahoma, Pruitt actuó en defensa de empresas contaminantes y ligadas a la industria de los combustibles fósiles. Además ya procesó diversas veces a la propia Agencia que ahora presidirá, por considerar que la entidad era «activista».

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments