domingo, noviembre 24, 2024
InicioEntretenimientoJim Morrison, a 73 años de la llegada del 'Rey Lagarto'

Jim Morrison, a 73 años de la llegada del ‘Rey Lagarto’

El poeta, compositor, vocalista y líder de la banda de rock The Doors, James Douglas Morrison, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Estados Unidos. Su padre, un ex militar naval, siempre lo describió como un niño muy inteligente y despierto al que le gustaba todo lo relacionado al arte (principalmente leer y dibujar) y rebelde; se mudaban constantemente por el trabajo de su padre y es aquí donde Jim tiene una de sus primeras experiencias.

Una vez en la carretera pasaron al lado de un accidente, había una camioneta y un auto que habían chocado; en el suelo había un indio hopi cubierto de sangre y a su costado se encontraba un chamán realizando un baile y cantos para que su alma estuviera tranquila y realizara su transición al más allá. Es la razón por la cual Jim se comienza a interesar en ésta cultura, muestra de ello, su forma de bailar en el escenario.

Morrisón se matriculó en la Universidad Estatal de Florida y después en la Escuela de Cine y Artes Teatrales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola, donde conoció a Ray Manzarek e hizo amistad, durante sus pláticas acerca de poesía, guerra y arte.

De este modo surgió la idea de formar una banda de rock, una banda eufórica que los diferenciara de todos; crear un cambio en la sociedad y en la vida de las personas. Contactan a dos amigos y se integran a la banda John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra), Ray Manzarek queda en los teclados y Jim como vocalista.

Jim bautizó a la banda como The Doors en homenaje al título del ensayo ‘Las puertas de la percepción’ de Aldous Huxley sobre la mescalina, inspirado a su vez en la cita de William Blake «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito» («If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite»).

Giras y excesos

The Doors comienza a tocar como banda en pequeños bares nocturnos; en un principio Jim era muy tímido y siempre cantaba dando la espalda al público; cosa que con el tiempo iría venciendo y se volvería en un showman.

Durante una presentación en un bar conocen a Paul A. Rothchild, un productor que los contrata para grabar un álbum, sacan el primer disco con el nombre homónimo de la banda como título y logran el #1 de las listas de popularidad con el tema Light My Fire.

Comienzan a hacer grandes giras en Estados Unidos y es así como surgen los siguientes discos: The Doors (1967), Strange Days (1967), Waiting for the Sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970), L.A. Woman (1971), mientras que Jim comienza a volverse dependiente del alcohol, la marihuana y el peyote; al grado de presentarse ebrio en los conciertos e incluso las grabaciones de los álbumes siguientes se volvían cada vez más extensas debido a éste problema.

Aunque parecía que todo estaba bajo control, la realidad de la banda era que estaban perdiendo al motor principal creativo; los escándalos de Jim empezaban a ser más fuertes que la popularidad de la banda hasta llegar al punto de ser arrestado a mitad de un concierto en Miami bajo el cargo de “Faltas a la moral”; escándalo que pondría a la banda en el dilema de continuar o separarse.

Después del incidente en Miami, decidió rehacer su vida y mudarse a París un tiempo, tener nuevas experiencias y rehabilitarse, sin embargo, no por mucho tiempo.

Jim fue encontrado muerto en la tina de su departamento en París por su novia Pamela Courson el 3 de julio de 1971; algunas personas decían que fue por una sobredosis de heroína y otras creían que fue a causa de un paro cardiaco, nunca se supo la verdadera causa de muerte ya que no se llevó a cabo ninguna autopsia. Fue enterrado en el cementerio Père-Lachaise en París, y su legado sigue vigente.

Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian JonesJimi HendrixJanis Joplin y Kurt Cobain. Su epitafio está escrito en griego antiguo (ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ) que se traduce como fiel a su propio espíritu o de acuerdo con su propio demonio.

Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de la revista Rolling Stone de los ‘100 mejores cantantes de todos los tiempos’, y el número 22 en los ’50 mejores cantantes de rock’ de la revista Classic Rock.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments