Exigen organizaciones civiles aprobar Ley 100% libre del humo del tabaco; Gisela Sánchez Díaz de León, representante de Salud y Género destaca que tras un estudio que han realizado se detectó que son menos los restaurantes y bares que hoy permiten fumar en el estado.
…
Las organizaciones civiles Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C. y Salud y Género Querétaro A.C. exigieron la aprobación a la brevedad de la iniciativa de Ley 100% libre de humo.
De visita en las instalaciones del Congreso del estado del estado, Gisela Sánchez Díaz de León, aseguró que a través de un estudio realizado por sus propios méritos, detectaron una disminución en el número de bares y restaurantes en Querétaro que hoy permiten fumar a sus comensales al interior de sus instalaciones.
Este estudio, afirmó, les ha permitido dar cuenta que son hasta un 47% más de estos establecimientos que ya no permiten fumar.
«A finales de noviembre hicimos un monitoreo y vimos que bajó hasta el 32 %, eso significa una reducción del 47.7%. Nosotros le enviamos una carta a CANIRAC diciéndoles que son los responsables de la salud de sus clientes y trabajadores, y no lo están haciendo, en la ley general de control del tabaco. Entonces nosotros atribuimos esa reducción significativa al esfuerzo de los empresarios…»
Sánchez Díaz de León resaltó que mientras el sector empresarial está accediendo a las pautas de la ley federal en la materia apunta, la iniciativa ha sido promovida durante tres legislaturas locales, y aún no hay avances al respecto.
Ivet Hernández
RR Noticias